Lectura 6:00 min
Monitor laboral: Jornada de 40 horas, más festivos y despido silencioso, los temas de diciembre
Con el cierre del 2025 la actual legislatura suma más de 320 propuestas en materia de trabajo. La reducción de la jornada laboral, el aumento de los permisos de paternidad, la ampliación de los días festivos y el incremento del aguinaldo, son los temas en los que más se insistió.

En 2025 la actual legislatura sumó más de 320 propuestas en materia de trabajo.
En diciembre se presentaron en el Congreso de la Unión 23 iniciativas laborales, incluyendo la propuesta de reforma para la reducción de la jornada de trabajo a 40 horas semanales que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum. En la agenda legislativa también destacaron temas vinculados con los días de descanso obligatorio, incremento del aguinaldo y prácticas abusivas como el despido silencioso.
Con el cierre del 2025, la actual legislatura suma más de 320 propuestas en materia de trabajo. La reducción de la jornada laboral, el aumento de los permisos de paternidad, la ampliación de los días festivos y el incremento del aguinaldo, son los temas en los que más se insistió.
Te puede interesar
Estas fueron las iniciativas más destacadas del último mes del año:
Reducción de jornada laboral
El 3 de diciembre la presidenta Claudia Sheinbaum envió al Senado la iniciativa de reforma a la Constitución y la Ley Federal del Trabajo (LFT) para la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas por semana.
El proyecto, elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), contempla una reducción paulatina de dos horas por año, iniciando el 1 de enero del 2027. Además, plantea una ampliación gradual en el límite de tiempo extraordinario para pasar de 9 a 12 horas como límite semanal y un tope de 4 horas triple por semana.
De aprobarse en los términos actuales, la reforma de jornada laboral establecería la obligación patronal de contar con registros electrónicos de los horarios de trabajo, una información que podría ser requerida por la autoridad. La STPS sería la encargada de emitir las disposiciones para la operación y excepciones de esta obligación.
Cabe destacar que el proyecto presentado no plantea una ampliación de los días de descanso; es decir, contempla un límite de 40 horas por semana, que pueden ser distribuidas en seis días de trabajo por uno de descanso.
Más festivos
Ha sido un tema recurrente en la agenda legislativa, en diciembre no fue la excepción. El diputado Juan Ángel Bautista Bravo (Morena) presentó un proyecto para reconocer en la LFT tres días más de descanso obligatorio.
La iniciativa promueve incorporar las siguientes fechas:
- El primer lunes de mayo en conmemoración del 5 de mayo
- El 2 de noviembre, por el Día de Muertos
- El 12 de diciembre, por el Día de la Virgen de Guadalupe
“Se debe transitar por homologar el calendario escolar, con los días feriados oficiales para que las familias puedan disfrutar de las hermosas y gloriosas festividades sin que se vea en la necesidad de mermar sus días de vacaciones”, argumenta el legislador.
Incremento de aguinaldo
El aguinaldo de 30 días también estuvo presente en las propuestas de diciembre. Los senadores de Movimiento Ciudadano (MC) presentaron un proyecto para duplicar de manera gradual la prestación.
Para esto, la propuesta plantea ligar a la antigüedad el aumento del aguinaldo:
- 15 días en el primer año de servicio
- 20 días para dos y tres años de antigüedad
- 25 para cuatro y cinco años de permanencia
- 30 días a partir del sexto año de servicio y en adelante.
“Elevar el mínimo legal progresivamente no representa una carga desproporcionada para los centros de trabajo, pero sí marca una diferencia significativa para quienes dependen de este ingreso”, indican los legisladores.
Despido silencioso
El diputado Armando Corona Arvizu (Morena) presentó un proyecto en diciembre para incluir en la Ley Federal del Trabajo el despido silencioso como una causa de recisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para los empleados; es decir, un motivo de renuncia con derecho a indemnización.
De acuerdo con lo propuesto, el despido silencioso se configura “cuando el patrón, sin rescindir formalmente la relación laboral, realice de manera reiterada conductas u omisiones tendientes a deteriorar, aislar o degradar las condiciones de trabajo, con el objeto o efecto de inducir la renuncia del trabajador”.
La iniciativa incorpora las siguientes conductas para definir el despido silencioso en la LFT:
- El retiro injustificado o progresivo de funciones, responsabilidades o carga de trabajo
- La exclusión sistemática de actividades, procesos, decisiones o comunicaciones relacionadas con el desempeño laboral
- La negativa injustificada de proporcionar herramientas, información, insumos o medios necesarios para la adecuada prestación del servicio
- La modificación unilateral y desfavorable de horarios, condiciones, responsabilidades o lugar de trabajo, sin causa objetiva ni justificación razonable
- El trato indiferente, degradante u omisivo sostenido en el tiempo, que afecte la dignidad o estabilidad emocional del trabajador.
¿Qué reformas laborales pueden ver la luz en 2026?
El 2026 se perfila como un activo en cambios laborales. Probablemente la reforma más segura es la reducción de la jornada laboral, el proyecto presentado por la Presidencia plantea una entrada en vigor el 1 de mayo del 2026, para otorgar un plazo de seis meses para que las empresas estén listas para la primera reducción el 1 de enero del 2027.
Al tratarse de un proyecto de consenso con sindicatos y cámaras empresariales, no se prevé que tenga muchos ajustes una vez que se discuta tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. Es probable que una buena parte de la reforma y su implementación práctica sea como está plasmada la iniciativa enviada por el Ejecutivo a la Cámara Alta.
Pero la reducción de la jornada laboral no es el único cambio que podría ver la luz en 2026. En diciembre avanzó en comisiones el dictamen de violencia laboral para reconocer en la Ley Federal del Trabajo otros tipos de violencia, como el acoso laboral, la discriminación o el ciberacoso, y además de obligar a los empleadores a su erradicación, impondría la responsabilidad de reparar el daño a las víctimas.
El tema tiene posibilidad de avanzar, ya que México ratificó el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre violencia laboral, uno de los pendientes para cumplirlo, es la armonización de la legislación local.
También quedó pendiente de discutirse en la Cámara de Diputados la reforma que obliga a la STPS a realizar inspecciones enfocadas en igualdad salarial. Esta modificación también tiene posibilidad de ver la luz en 2026 porque uno de los compromisos asumidos por la presidenta Claudia Sheinbaum fue la erradicación de la brecha salarial de género, en 2024 se reformó tanto con la Constitución como la LFT para, además de reconocer el fenómeno, comprometer al Estado en su eliminación.



