Al mismo nivel que las marcas más reconocidas a nivel mundial por su papel protagonista en el desarrollo de la industria de la automoción está la española Hispano-Suiza. Hace más de una centuria fue fundada por un grupo de empresarios que estaban dirigidos por Damián Mateu y D. Francisco Seix mientras que el ingeniero que ostentó la dirección técnica de la naciente empresa fue  el ingeniero Marc Birkigt.

Esta marca desarrolló vehículos tan avanzados con soluciones que hasta ese momento no se habían diseñado ni explorado con anterioridad, que para algunos expertos llegó a opacar a la propia Rolls-Royce durante algún tiempo.

Hace poco menos de dos años comunicó sus intenciones de regresar al ámbito mundial de la mano de un hypercar de propulsión eléctrica. La buena noticia para nuestro país es que gracias al esfuerzo  de un empresario mexicano, será posible ver por aquí al modelo Carmen. En entrevista con El Economista, José San Vicente, presidente de Grupo Sanvi, compartió algunos detalles del que será el primer piso de ventas asentado en estas tierras.

“El dealer estará en la Ciudad de México con cobertura a nivel nacional, así como lo vaya demandando el mercado nos iremos acercando más con el cliente o puntos de venta; desde luego el servicio post venta es lo más importante y es lo que tranquiliza al cliente”. Agregó que una vez que se relanzó la marca, buscó un acercamiento con actuales directivos de la firma. Dijo que después realizar un estudio de viabilidad de negocio, el resultado fue que México es un mercado con una gran afición y gusto por los autos, y cada vez son  más las firmas que están llegando al segmento de hiper lujo.

 

 

Oportunidad única

Hispano-Suiza informó que únicamente se fabricarán 19 unidades de las cuales 5 corresponderán a la versión Carmen Boulongne, que tiene un nivel aún más alto de excentricidad. Debido a las pocas piezas disponibles se convertirá en un vehículo muy deseado por los coleccionistas. Por ello el empresario dijo que:

“El auto se lanza en México a principios de abril, actualmente está en producción; estamos configurando el auto acorde a lo que pensamos que le puede gustar al cliente. Desde luego hay una opción muy grande de configuración para personalizarlo. Si solo van a haber 19 autos del Carmen en el mundo pues ahora, al personalizarlo, serán aún más especiales porque  prácticamente no habrá ninguno igual a otro. Por lo que se refiere al periodo de producción, de que se termina de configurar y se hace el pedido formal, más o menos tarda de 6 a 8 meses. A nuestro país yo creo que podemos traer dos unidades, dependiendo de la demanda en el resto del mundo, que además afortunadamente ha tenido una aceptación muy buena. Estamos pensando en dos y posiblemente tres unidades”.

Coleccionable

El súper deportivo creado por Hispano-Suiza lleva al máximo el nivel de desempeño y deportividad a la propulsión por electricidad y así se une a la selecta liga de hypercars que utilizan a los electrones como su fuente de energía.

Entre sus medidas están un largo de 4.73 metros por 2.04 de ancho y 1.24 metros de altura; toda su estructura, de tipo monocasco, está realizada en fibra de carbono y su peso apenas alcanza los 195 kilogramos. Gracias a la utilización de otros elementos construidos como materiales ligeros el peso total apenas alcanza 1,690 kilogramos.

Este biplaza, cuyo precio inicial es de 1.5 millones de euros, puede alcanzar el 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos y su velocidad máxima supera los 300 km/h. Para ello emplea dos motores tipo síncrono (uno en cada eje), y que tienen la gran ventaja de contar con un reparto electrónico de potencia con lo que su capacidad de tracción es aún mayor en situaciones como trayectoria en curva o aceleración a fondo. Hispano-Suiza, al momento de la desvelación mundial del Carmen, informó que la batería tenía una capacidad de 80 kWh pero para la ultima actualización se espera un aumento a 105 kWh, con lo que se mejoraría la autonomía que por el momento está señalada en alrededor de 400 kilómetros de acuerdo al ciclo NEDC. La potencia se tiene especificada en 1,019 caballos.

marcos.martinez@eleconomista.mx