BMW inició la preventa de su último modelo de propulsión eléctrica en México. Con un espacio para 5 ocupantes, una autonomía más que conveniente y un apartado tecnológico nunca antes visto en el país, este SAV está listo para sumar kilómetros al camino de propulsión libre de emisiones que nuestro país inició hace algunos años.

Primero en su tipo 

El nuevo BMW iX es un Sports Activity Vehicle (SAV), que tiene dimensiones muy parecidas a las de un X5 por lo que ya podrás imaginar que no sacrifica habitabilidad ni comodidad a favor del desempeño y autonomía. Mantiene elementos de diseño de BMW propuso en los últimos tiempos (algunos muy arriesgados), como la enorme parrilla frontal, las estilizadas luces traseras o los costados con ángulos disruptivos presentes sobre todo en el poste C. 

El diseño es una propuesta de la marca denominado como Shy Tech, que aunque tiene la premisa de haber iniciado de adentro hacia fuera, se permite imprimir personalidad en el exterior. Hay dos tipos de rines, ambos de 21” pero con diseños diferentes pero con tratamientos especiales para reducir la resistencia al avance. En el frente la fascia tiene entradas de aire funcionales al ras de las esquinas diseñadas para conducir del mejor forma el flujo de aire.

Confort total 

El interior tiene espacio conveniente y uno de sus puntos fuertes es que el piso es completamente plano sin el estorbo de un túnel de transmisión con lo que la posición una vez que están sentados los ocupantes es más confortable. La batería oculta debajo del habitáculo está fabricada con cobalto y litio proveniente de lo que BMW llama “fuentes controladas” de Australia y Marruecos. El tablero cuenta con un centro de información conformado por dos pantallas de alta definición. 

El cuerpo curvo del conjunto tiene una de 12.3” y una de 14.9” que sirve como centro de control. Este display además estrena el nuego sistema operativo 8 de BMW. Así tanto el iDrive como el software son primicias en el iX. Cuenta con climatizador automático con filtro de nanofibras, el sistema de sonido es Bowers & Wilkins así como con la función IconicSounds para ajustar el sonido de conducción dependiendo de los movimientos y a la velocidad del acelerador.

Más autonomía 

Las versiones para México son iX xDrive40 como entrada a la familia, mientras que iX xDrive50 es la más potente. Ambas están impulsadas por dos motores de excitación por corriente (que eliminan el uso de imanes y sus componentes), uno por cada eje. 

El primero tiene una batería con una capacidad de 76.6 kWh con una autonomía de hasta 425 kilómetros (WLTP), mientras que el xDrive50 se vale de un conjunto de baterías de 11.5kWh que le permite llegar a 630 kilómetros de autonomía (WLTP). Es importante mencionar que el bastidor espacial está construido con aluminio y polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP), que aumenta su rigidez y reduce su peso. Ambos modelos están en preventa y se entregarán a principios de 2022.

marcos.martinez@eleconomista.mx