El sobresaliente manejo de este sedán alemán lo hace muy apreciado entre quienes buscan un tres volúmenes de corte premium. El producto de la casa de los cuatro aros tiene como rivales directos a los BMW Serie 3 y Mercedes-Benz Clase C pero, gracias a un precio agresivo, también puede tentar a quienes buscan un sedán de marcas de volumen como un Camry o Accord.

Al día

La unidad de prueba corresponde a la versión Select 40 TFSI; los otros dos paquetes disponibles son Dynamic y S Line. Este modelo recibió una modernización a finales de 2019 para que, en primer lugar, el exterior siguiera la tendencia del resto de la gama y en segundo, para mejorar la funcionalidad y ergonomía del interior. Los trazos generales se mantienen con la línea curva que nace en los faros delanteros y que se extiende hasta el ras de la cajuela, dotándolo de un estilo deportivo.

En el frente la parrilla hexagonal es el primer elemento que responde a la paquete Select debido a la presencia de cromo. Le siguen las molduras en gris satinado en la fascia, en las puertas y alrededor de las ventanillas.

Como sabes en Audi la lista de opcionales es muy grande y con ella logras una personalización a tu gusto. En el caso de la versión probada los rines de 5 brazos dobles son de 19”. Y finalmente las luces son las encargadas de darle su toque único y de identificación. Con esta actualización ahora los cuerpos luminosos tienen una rediseñada firma con elementos rectangulares.

AUDI A4 SUPLEMENTO AUTOS . FOTO :HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA .
Foto EE: Hugo Salazar

Cambio de ideas

Lo primero que recuerdo mientras te cuento del interior es la sensación de perfecto armado que da el sonido de la puerta al cerrarse; esto ocurre en el A4 y es el primer punto para confirmar que estás en un premium.

A lo largo del tablero se combinan materiales como la piel, aluminio cepillado y plásticos suaves. De todos me parece que sobresale la moldura del metal antes mencionado y que va a lo largo de las puertas y el tablero.

El volante de serie es de 3 radios, con mandos para la transmisión y multifunción; como opción puedes decidirte por uno con la parte inferior achatada. Entre las novedades están una pantalla táctil y a color de 10.1” con servicios Car2X así como Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos.

La segunda es la eliminación de la parrilla ubicada anteriormente entre los asientos lo que se traduce en más espacios para colocar llaves, monedas o cualquier otra cosa que lleves contigo. El climatizador es automático. Un punto en contra es que en la segunda fila no hay salidas para el aire acondicionado ni puertos USB.

AUDI A4 SUPLEMENTO AUTOS . FOTO :HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA .
Foto EE: Hugo Salazar

Híbrido ligero

Antes de pasar al tema mecánico de fondo hay que hacer notar la utilización de una plataforma muy avanzada que es responsable de su buen desempeño y conducción. Denominada como MLB, sirve también como base para modelos más grandes y caros como el A8 o incluso un Bentley Bentayga.

El cuadro mecánico está conformado por un motor de 4 cilindros, 2 litros, turbo, de ubicación longitudinal, que desarrolla 190 hp y 236 lb-pie de par. Está asistido por un sistema de hibridación de 12 voltios que no impulsa al auto pero si libera al motor de combustión de labores como mantener el funcionamiento del climatizador, incluso con el motor apagado así como de las funciones más esenciales cuando circula en modo vela o por el mismo impulso, en el que el motor térmico puede apagarse. La transmisión es Stronic de 7 velocidades.

Conclusión

La calidad de marcha y el confort son sus principales cartas de presentación. El motor turbo le permite desenvolverse incluso con aires deportivos y la elasticidad que logra, acoplado a la transmisión de 7 cambios, logran que sus consumos se mantengan dentro de un espectro razonable si se considera su tamaño y peso de alrededor de tonelada y media.

Ficha técnicaAudi A4

• Motor: 4 ci, Turbo, 2 l, Mild Hybrid

• Potencia: 190 hp

• Torque: 236 lb-pie

• Transmisión: Steptronic 7 vel

marcos.martinez@eleconomista.mx