Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Zohn, y Guadalajara se volvió metrópoli

Fue el responsable de crear gran parte del paisaje urbanístico de Guadalajara, Jalisco. Su trabajo en esa ciudad coincide con la industrialización del bajío mexicano.

main image

Alejandro Zohn (Viena, Austria, 1930 - Guadalajara, 2000) fue el responsable de crear gran parte del paisaje urbanístico de Guadalajara, Jalisco. Su trabajo en esa ciudad coincide con la industrialización del bajío mexicano. Obra suya son varias postales modernas tapatías como el Mercado Libertad y el centro comercial y estacionamiento Mulbar.

Jesús Rábago lo conoció de manera cercana. Como un alumno que habla de su maestro, Rábago platica con El Economista sobre su relación con Zohn con motivo de la exposición Alejandro Zohn (ingeniería, arquitectura, planeación), retrospectiva que se presenta actualmente en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes.

¿Cuál fue el primer edifico del que se enamoró? ¿De ahí nació su vocación como arquitecto?

Al terminar el bachillerato dudaba entre estudiar escultura o ingeniería civil, e incluso cursar las dos en parelelo; al final, me pareció que arquitectura era una carrera que involucraba ambas vertientes.

¿Cómo comenzó su relación con Alejandro Zohn? ¿Cuál fue el principal aprendizaje que obtuvo de su ralación con él?

Trabajé con él, como jefe de taller durante seis años, en una relación estrecha por afinidad de caracteres hacia el trabajo. Cuando entré a colaborar, estaba concluyendo mis estudios en la universidad y el intenso ritmo en la oficina significó el complemento determinante en mi formación profesional. Además, cabe decir que conté con un trato privilegiado de su parte, que me permitió extender mis conocimientos de manera muy amplia sobre muchos temas en unos pocos años.

Zohn es el autor de obras arriesgadas como el Mercado Libertad y el estacionamiento Mulbar, entre otras obras en Guadalajara, una ciudad considerada muy conservadora. ¿Afectó al trabajo de Zohn trabajar en un ambiente así?

Los proyectos de Zohn, en especial en su primera etapa, mostraron un carácter notablemente audaz e innovador, e incluso lograron atraer la atención de las revistas especializadas más importante del mundo (L'architecture d'Aujourd'hui, Bauen & Wohnen, Architectural Design, Process Architecture). Hay que señalar que la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, donde se formó a inicios de los años 50, tomó como modelo a la vanguardista Bauhaus de Weimar e importó una importante cantidad de profesores de Europa (Mathias Goeritz, Hors Hartung, Bruno Cadore, Silvio Alberti, etc). Por otro lado ese periodo, inmediatamente posterior a la segunda Guerra Mundial, corresponde a un determinante crecimiento de la economía y a la intensa modernización de México, lo cual permitió abrir las posibilidades de la arquitectura, no solo en Guadalajara que estaba por convertirse en metrópoli, sino en todo el país.

¿En qué estado se encuentra la arquitectura mexicana contemporánea?

Dificil de evaluar la producción de todo el país, sobre todo porque las publicaciones continúan excesivamente centralizadas en las obras de los arquitectos que radican en la Ciudad de México. Me limitaría a decir que después del esplendor de la arquitectura mexicana durante las décadas de los años 50 y 60, parece que, a pesar de los tiempos complicados que estamos viviendo, se vislumbran en los últimos años obras que muestras una renovación importante.

Se dice que en sus obras habitacionales, el arquitecto Zohn tenía obsesión por la privacidad. ¿Está obsesión formaba parte de su personalidad?

No me parece que fuera ninguna obsession. La privacidad es un elemento sustantivo en el género habitacional. Zohn trataba de responder a dicha necesidad de manera bastante cuidadosa, ya que las casas-habitación son espacios especialmente cercanos para sus habitantes en terminos físicos y emocionales. Cabe decir que una de sus preocupaciones básicas al momento de desarrollar los proyectos, no solo los habitacionales, era siempre pensar en los habitantes como punto de partida. Debido a que en la vivienda social, los proyectos olvidan, casi desprecian dicha noción, él trataba de reivindicar su importancia.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete