Bajo el nombre de “Yuria”,  Francisco Cancino presentó su colección para iniciar la semana de la moda de Mercedes Benz Fashion Week México 2021 (MBFWM). Ya con aforo selecto y presencial, el diseñador Cancino hace hincapié en su cuenta de Instagram a una frase de Jaime Sabines con la cual se inspiró para esta colección. “Yuria, no quiere decir nada. Es todo: es el amor, es el viento, es la noche, es el amanecer. Podría ser también un país: Ustedes están en Yuria. O bien una enfermedad: hace tiempo que padecen Yuria. Yuria es una copa en la que podrían caber otros poemas. Pero es esta, con este licor maltratado, la que les ofrece”.

Cancino fue la primera pasarela que se presentó este lunes 11 de octubre, de esta manera se abrieron las puertas del MBFWM en el Hotel Four Seasons.

Serán 12 pasarelas de diseñadores mexicanos de marca de lujo a lo largo de la semana en diversos puntos de la CDMX, en conmemoración al XV aniversario de la semana de la moda en México que comenzó en el año 2006.

Cancino, Fashion Week México 15 aniversario. Foto EE: Rosario Servin

La colección llegó en una serie de colores cálidos: amarillos, naranjas, marrones, verdes limón, azules, rojos y destellos metálicos en color lavanda que poco a poco se fueron haciendo obscuros para poder encontrarnos con ropa que va con la tonalidad de noche.

Yuria”, que está inspirada en el poema de Jaime Sabines, la vimos con mangas esponjadas, cinturillas estilizadas, vestidos y faldas muy largas y sutiles pinzas por la parte superior trasera e inferior trasera de las piezas, son la clave perfecta para que estas prendas tengan volumen y de esta forma resalten las curvas femeninas.

El material con el que está confeccionada esta ropa fue de telas delgadas, telas transparentes, telas rígidas y en mate, así como telas más gruesas y algunas “capas” de piel, que van elegantemente posadas sobre los hombros de las sobrias propuestas a las que Francisco Cancino asegura son una copa en la que pueden caber poemas.

Cancino, Fashion Week México 15 aniversario. Foto EE: Rosario Servin

Este XV aniversario de Mercedes Benz Fashion Week México, que se está llevando a cabo con medidas de sanidad y el hecho de que ya estén siendo presenciales son el reflejo de que la industria de la moda poco a poco se está reactivando y se han tomado las adaptaciones pertinentes como nos lo ha enseñado la pandemia.

Cancino, Fashion Week México 15 aniversario. Foto EE: Rosario Servin

Mercedes Benz Fashion Week México es la celebración de que exista la moda, se invita a los diseñadores más destacados del momento o los que mayor trayectoria tengan para que nos presenten sus propuestas en esta famosa semana de la moda que se hace dos veces por año. Esta semana de la moda que concluye el viernes 15 de octubre estarán presentes: Pink Magnolia, Alfredo Martínez, Carla Fernández, Lorena Saravia, Lydia Lavin, Kris Goyri, Pineda Covalin, Vero Díaz, Daniela Villa y Alexia Ulibarri.

Esta pasarela estuvo compuesta por 40 salidas, todas pensadas en la comodidad y en lucir el cuerpo de la mujer bajo grandes volúmenes de tela que nos mostraron versatilidad, elegancia y minimalismo. Cada una de estas salidas estuvo cuidada a detalle desde la cabeza, cara y cuello con accesorios metálicos de la firma de Rodete Studio y con huaraches de Kenda en color sobrio que hace que cualquiera de los looks mantenga su fuerza en los acentos de la confección, como los son las pinzas y pliegues peculiares que caracterizan a Cancino, firma que se desprende de la moda inmediata para dejar grandes experiencias.