Encaminados al festejo del XV aniversario de Mercedes Benz Fashion Week México, uno de los diseñadores más brillantes de México, presenta su colección “México lindo y querido” en Mérida este sábado 2 de octubre. Con solo conocer el nombre podemos imaginar su sutil folclor que veremos en el desfile que presentará Armando Takeda.

“Todo se paró y pensé ¿cuál es el trabajo realmente del diseñador?, ¿Para qué somos necesarios nosotros en este momento? Quise regresar y reflejar mi origen mexicano y el origen de la fundación que empezó para promover el trabajo de los artesanos mexicanos”.

Este diseñador mexicano-japonés que se agradece tenerlo dentro de la industria, trabajó como asistente de diseño en la marca de moda de lujo Alexander McQueen, firma que se  caracteriza por derrochar lirismo, erotismo y el lado gótico, que a kilómetros se puede percibir. De esta marca la estrella de pop Lady Gaga y la artista islandesa Björk, por ejemplo, siempre han sido fieles portadoras de la firma.

Armando Takeda ha sido importante en la industria de la moda porque uno de sus objetivos siempre ha sido impulsar el trabajo artesanal sin olvidar la importancia de trabajar para un mercado global. En 2016 ganó el premio Vogue Who’s On Next por hacer piezas versátiles, minimalistas y tradicionales. Trabajó como creativo en la semana de la moda de Paris y finalmente desde 2012 a la fecha se ha concentrado en su propio proyecto que le ha rendido frutos.

 

 

En la pasarela que dará en la ciudad de Mérida en el marco del estejo del XV aniversario de Mercedes Benz Fashion Week México, Takeda promete un desfile show para que los asistentes puedan tener interacción con los modelos y poder percibir con sus propios ojos y manos los detalles de las prendas. Veremos estampado floral en color amarillo y negro y versiones modernas de las telas típicas, hay estampados inspirados en los paisajes y pinturas de México.

Veremos varios detalles de pliegues, que están inspirados en los atuendos tradicionales mexicanos adornados con accesorios que se han creado en colaboración con los artesanos huicholes que utilizan las cuentas para sus ceremonias tradicionales.

 

 

En entrevista para El Economista nos contó sobre el detenimiento que tuvo por primera vez para sentarse y preparar tanto a su gente como a sus colecciones para afrontar la pandemia y lo que venga, recordando que nos encontramos en un momento de incertidumbre a nivel mundial. “Tuvimos que reflexionar sobre lo que podemos hacer como marca de moda y cómo podemos servir a la sociedad. Desde el nacimiento de la marca hasta ahora, nos hemos centrado en crear prendas que transmiten sentimientos e historias. Creemos que la moda tiene la fuerza de animar a la gente, hacer sonreír, crear emociones y regenerar la fuerza para avanzar hacia un futuro inesperado. Una vida con gusto por el arte, el diseño y la moda es muy diferente de una vida sin ellos. La moda sirve para disfrutar de la vida”, dijo el diseñador.

El ADN de Armando Takeda, es conservar y preservar el medio ambiente, así como ayudar a su gente. Usan telas que a simple vista parecen ser piel pero son textiles de pieles de nopal, son prendas hechas con textiles que no usan sistema de irrigación ni químicos, es ropa que para el extranjero la consideran exótica por su elaboración y es en el extranjero donde se localiza una amplia parte de su mercado.

 

 

La manera de pensar, la forma en la que hacen sus textiles, las confecciones y siluetas que son en conjunto como marca los han llevado a grandes escenarios. Armando Takeda fue uno de los talentos seleccionados para estar en Dubai 2020 — exposición universal que tiene a 190 países invitados para mostrar estilo de vida, en todo el sentido de la palabra—.

Las propuestas que veremos en esta colección transmiten orgullo nacional y lo sofisticado o pulcro que es el trabajo de la firma, se fusiona con el valor que trae Fashion Week México que es: comprar nacional, comprar sin dañar el medio ambiente y comprar lo que se realmente se necesita tener en nuestro clóset. Todas las prendas de Armando Takeda tienen el plus de poderlas usar de día o de noche y en cada una de las piezas encontraremos detalles desde las costuras hasta en la etiqueta, ahí conoceremos el nombre del artesano que la hizo con sus propias manos. Piezas con retrospectiva y piezas que se usan en tiempo de pandemia son la respuesta de que esta colección esta pensada para el mundo en el que estamos viviendo.