Hoy en día 30% de la economía de países desarrollados está basada en la luz y sus tecnologías; en México no existen cifras oficiales, pero mi estimación es que no llega a los niveles de los países desarrollados y que ése es un renglón en el que hay que prestar atención; la industria nacional debe ser más consciente de que existe aquí un enorme campo de oportunidad que no se puede dejar de lado , aseguró Ana María Cetto, miembro del Comité Internacional del Año Internacional de la Luz 2015 (IYL 2015, por su sigla en inglés) y quien encabezará las actividades en nuestro país.

Cetto explicó que precisamente es lo que busca el IYL 2015: Hacer consciencia, buscar los mecanismos y hacer presión para que un tema tan relevante tenga mayor atención en el país .

La también directora del Museo de la Luz aseguró que México tiene un nivel de irradiación solar que es envidiado por los europeos, pero resulta que los que están desarrollando las mejores tecnologías para captar y aprovechar la luz solar son los alemanes, los españoles y otros países. Esto no debería ser así .

En entrevista para El Economista, explicó que hay algunas instancias como el Conacyt, la CFE e, incluso, la Secretaría de Economía, que se están interesando en este tema y que incluso lo apoyan, sin embargo, no se han concretado las acciones en beneficio del país, como la apremiante necesidad de estadísticas , pues no sabemos los costos reales de la luz y el impacto en nuestra economía. Con un proyecto de este tamaño por parte del Inegi, por ejemplo, ya se estaría cumpliendo una de las expectativas del Año Internacional de la Luz , dijo.

Para este año, cada institución participa con su propio presupuesto, pero Cetto advirtió que es importante dedicar montos y recursos a este tema, con las secretarías de estado, las instituciones educativas y el mismo Poder Legislativo para que se empiecen a dirigir presupuestos e iniciativas al tema de la luz en sus diferentes variantes.

Un recurso trascendental

Por su parte, Tita Pérez de Celis Herrera, encargada de la oficina del IYL 2015 en México, explicó que es una oportunidad para mostrar al público la importancia de la luz y sus disciplinas, sobre todo que sea una ventana al público y sensibilizarlos .

Aseguró que la luz juega un papel fundamental desde las culturas antiguas, comenzando con la luz del sol, que tiene una relación directa con el hombre y la vida misma, ahora con fuentes de luz artificial que nos ofrecen muchos servicios en la vida moderna, como poder extender el día para realizar actividades, posibilidades médicas inimaginables o los servicios de telecomunicaciones a través de la fibra óptica.

A su vez, Cetto aseguró que dedicar un año a nivel internacional a diferentes temas referentes a la luz permite generar grandes cambios , por ejemplo, el Año de la Geofísica en 1957 dio pie a una serie de observaciones sobre la Tierra y sus alrededores que se tradujeron en lanzamientos de satélites artificiales, el sondeo del suelo oceánico, exploraciones científicas en la Antártida y la actualización de los conocimientos sobre vida marina y terrestre, el flujo de glaciares, sismografía, geología, hidrología, geomagnetismo, entre muchos otros temas, que en la actualidad siguen repercutiendo en nuestra sociedad.

Es tal la trascendencia de este año para México, que se está buscando la sede en el 2016 para la ceremonia de clausura del IYL 2015 , aseguró la experta en biofísica de la luz; luego de que la propuesta fue bien recibida por el Comité Directivo Internacional se espera el total apoyo. Esto no es una cosa menor, ya que son 73 países los involucrados en estas actividades.

Hoy y mañana se llevarán a cabo en París, Francia, las actividades inaugurales presididas por la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, donde la delegación mexicana tendrá participación encabezada por la doctora Cetto.

Se tienen programadas exposiciones y conferencias magistrales de los ganadores del Premio Nobel, Ahmed Zewail, Steven Chu y William Phillips, de EU; el francés Serge Haroche y el ruso Zhores Alferov.

nelly.toche@eleconomista.mx