Viajes Premier, agencia que se encarga de pagar a los artistas participantes en varios programas de la Secretaría Cultura (SC), niega ser una empresa outsourcing y aclara que no existe ningún contrato entre ella y los creadores ni de éstos con la dependencia que los emplea.

“Nosotros no los contratamos. La Secretaría de Cultura nos da la información de los artistas, ellos tienen una relación (una lista) y nosotros les pagamos como lo estipula el contrato; el rubro es servicios integrales de agencia de viajes, que incluye hospedaje, alimentación, transporte aéreo, terrestre y pagos”, explicó Jorge Hernández Delgado, CEO de Grupo Premier, en una reunión entre artistas y autoridades de la Secretaría de Cultura.

Por su parte, Alberto Federico Lynn, director general de Administración en la SC, informó que “la palabra outsourcing no aplica en el contrato entre Viajes Premier y la SC, se llaman servicios integrales, por eso la agencia organiza un evento e incluye el pago por el servicio profesional de los artistas”.

Viajes Premier firmó un contrato en el 2019 con la SC por 150 millones de pesos y, después, ante los problemas y cantidad de eventos, se hicieron dos ampliaciones: una de 10 millones de pesos y otra por 17 millones de pesos, porque no fueron suficientes, ya que los recursos no fueron liberados.

En el contrato original se detalla el desglose de los recursos: pasajes aéreos, hasta 12.8 millones de pesos, y terrestres por 921,459 pesos. El rubro más grande fue el de servicios integrales por 136 millones de pesos, que incluye el pago de honorarios a los artistas y talleristas que participan en el programa Cultura Comunitaria que opera en 720 municipios del país.

“No somos una empresa improvisada, somos una de las más serias del país y desde el año pasado se han hecho pagos; el retraso se debe a problemas internos dentro de la SC y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, explicó Jorge Hernández al colectivo #NoVivimosdelAplauso, compuesto por creadores y trabajadores culturales.

Por su parte, Xavier Aguirre, responsable de Operación Territorial de Cultura Comunitaria, el programa emblema de la secretaria Alejandra Frausto, explicó que “es un trámite administrativo. Actualmente, en el marco legal no se contempla ese documento (contrato) y es un problema que se tiene que modificar y en eso estamos trabajando después de ver todos los problemas que sucedieron”.

Una irregularidad en el programa de Cultura Comunitaria es que se realizaron pagos sin comprobantes fiscales.

“A las artesanas de la Montaña de Guerrero no se les pagó a través de la fiscalización (recibo de honorarios), pues nos parecía absurdo”, agregó, Aguirre.

Por esto, Viajes Premier tiene otros mecanismos para pagarles, pero no se aclararon las características.

La secretaria Frausto respondió a las críticas: “El área administrativa ha estado en constante comunicación con artistas y proveedores que se encuentran en esta situación. En el 2020 estamos en un proceso de reingeniería administrativa para no repetir lo ocurrido. Nuestro compromiso permanente es con la comunidad cultural de México”.

Y, añadió, “para realizar esta política de despliegue territorial usamos las herramientas legales y administrativas con las que contábamos al inicio de la gestión. Reconocemos que no ha sido fácil y, por el volumen de actividades, no todos los involucrados pudieron obtener a tiempo sus pagos”.

Viajes Premier prometió 100 pagos diarios en días hábiles. El plazo vence el 20 de febrero.

[email protected]