Este domingo, en la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), fue presentado el libro Narrar la ciencia: una mirada desde el periodismo. Se trata de un material pionero que reúne los elementos del periodismo radiofónico, pero además la experiencia de la fuente científica.

La publicación “busca dar voz a todos esos temas que incluso en la vida pública te piden que no hables, porque son incómodos y los gobiernos y autoridades no están atendiendo y resolviendo de manera puntual, son temas locales, pero con interés global. La ciencia lo que permite es una mirada más aguda para abordar distintos tópicos”, platicó en entrevista Carlos Hernández Zarza, compilador del libro y subdirector de Noticias del proyecto UniRadio.

Hasta ahora no había un libro que recogiera las experiencias sobre periodismo y ciencia, por lo que incluso los especialistas que acudieron a la presentación lo consideran un referente obligado para los estudiantes de periodismo. “No es una receta, lo que recoge es la experiencia de lo que se hizo bien y que nuestros pares califican como acertado, como el número preciso de fuentes, las citas de las investigaciones científicas, cómo hacer uso de testimonios y recoger datos a través de encuestas; es una serie de lecciones prácticas”.

Es, dice, una invitación a practicar el periodismo que abone a historias de calidad, pero también de interés para el público en general.

Ginarely Valencia Alcántara, compiladora y jefa de Información de UniRadio, platica que este proyecto es producto de varios años de trabajo. “En el 2014, Criterio Noticias, perteneciente a UniRadio, decidió cambiar la estrategia de trabajo. Normalmente los medios de comunicación se conducen por una demanda excesiva de notas informativas del día para poder llenar un noticiario. Nosotros decidimos dejamos de lado la cantidad para privilegiar la calidad”.

El fruto de este proceso fueron reportajes cada vez más elaborados, con diferentes fuentes que dieran equilibrio, dando voz al desarrollo de la ciencia dentro de la UAEM y de otros espacios. El resultado han sido premios de periodismo tanto nacionales como estatales durante los últimos cinco años.

“Cuando nos dimos cuenta ya eran nueve reportajes premiados, el décimo vino a principios de este año, y con estos 10 trabajos teníamos que hacer algo, dejarlos en un documento. Junto con la editorial de la universidad hubo una propuesta y se concretó la idea del libro”, explica Valencia Alcántara.

Los 10 trabajos recopilan diversas temáticas, como la contaminación del agua y presencia de químicos que afectan a la salud; extinción de animales por la mancha urbana, metástasis en cáncer de mama y temas sociales como la vulnerabilidad de los grupos indígenas, que muchas veces se dejan de lado, entre otros.

De los materiales, 90% está escrito por mujeres. Ellas han logrado una mezcla de rigor y problemas que por muchos años han quedado en el rezago, un ejemplo es el trabajo de Greta Díaz, que aborda el tema de la menstruación desde distintos ángulos.

Una evolución constante

Hernández Zarza platica que pasaron de abordar los temas científicos, sólo desde el punto de vista de la divulgación, hasta poder mostrar una problemática social de la mano de la ciencia, incluso a cuestionar sus procesos. Y el libro documenta esa evolución.

“Desde hace cinco años entendimos que esta fórmula de ciencia y periodismo es útil para explicar la información de manera muy clara a nuestras audiencias, pero además con información precisa y de calidad. Encontramos en la ciencia una explicación puntual sobre los fenómenos del día y ahora son alrededor de 600 reportajes trabajados en distintos tonos”.

Radio UAEM se ha acercado al entorno tecnológico con el periodismo digital; ahora hace video, fotografía e infografía, trabajos multimedia para los nuevos públicos. “Ya no es suficiente estar en los impresos o la radio, tenemos que estar en Spotify, SoundCloud, en la web y redes, e integrarnos, esto sin olvidar la labor social como radio universitaria y pública con información de calidad y verídica”

Ahora viene un proyecto para crear un laboratorio de periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas, que promete ser referente para universidades en otros estados.

nelly.toche@eleconomista.mx