Lectura 3:00 min
Una mirada a la literatura joven de Portugal
La revista Punto de partida publicó un numero especial sobre literatura contemporánea portuguesa.

Las palabras son las que mandan.
Joana Bértholo
Guadalajara, Jal, Llegó como anillo al dedo. En esta 32 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el invitado de honor es Portugal, y, en el marco del encuentro, la Universidad Nacional Autónoma de México publicó un numero especial de la revista Punto de Partida donde se recopila el trabajo de jóvenes plumas lusitanas, antologadas por la maestra en letras portuguesas Cristina Díaz.
La selección de textos tiene la premisa de acercar al lector mexicano a la obra de jóvenes portugueses. El siglo XX en Portugal presentó un panorama complejo pero a la vez importante y rico en producción literaria, principalmente en lo referente a la poesía. La pluralidad de autores, temáticas y movimientos que surgen durante el pasado siglo hace difícil que exista un solo eje y una generalización de lo que es la literatura portuguesa.
Teniendo en cuenta la variedad de la producción literaria, Cristina Díaz , quien además es traductora e intérprete de portugués, decidió incluir tanto poesía como narrativa en la publicación.
Explica que, en la década de los 80, una de las preocupaciones comunes entre los autores es la transdisciplinariedad. La mayoría de los escritores hacen, además de poesía, guiones para cine y televisión, trabajan en teatro y artes escénicas, o se dedican a la plástica y al arte contemporáneo.
“Esa extensión de la idea de lo artístico solo en el ámbito de lo literario dispersa también la obra de los escritores”, comentó Díaz, y asegura que el punto de convergencia para la compilación de los textos es entonces la diversidad y la búsqueda y exploración de la literatura sumada a otras disciplinas.
Nuevos caminos
En entrevista exclusiva para El Economista, Cristina Díaz explicó que la literatura joven en Portugal y México es muy diferente. “Corresponden a tradiciones muy distintas. En México tenemos grandes nombres, pero en Portugal, a pesar de ese peso (de los clásicos) que cargan los escritores jóvenes, creo que se han podido zafar y han recorrido otros caminos que los han llevado a experimentar”.
Esta experimentación, explica, es una mezcla de estilos, donde un texto tiene elementos de cuento o novela, pero también de prosa poética. Cuenta además que una de las características de los nacidos después de 1980 es un rompimiento total con las generaciones anteriores.
La gran preocupación que atañe a los escritores jóvenes es, de acuerdo con Díaz, es el lenguaje. “El cómo nos comunicamos es una reflexión profunda que raya en lo filosófico, de cómo nos relacionamos con el lenguaje, con lo que expresamos a través de la palabra, Esta generación tiene un interés mucho mas político que las anteriores, pero además se preocupa por el futuro”, expuso.
Entre los autores incluidos en Punto de partida están Joana Bértholo, Filipa Martins, Andreia C. Faria, Diogo Vaz Pinto, Tatiana Faia y Sara F. Costa.