Lectura 4:00 min
Una app para que el teatro llegue a nuevos públicos
Mi Cartelera extiende la invitación a la fiesta teatral para todo aquel con acceso a Internet; pronto también ?planean vender boletos.

Nació como una necesidad personal. Guillermo Fernández y su esposa, aficionados al teatro (pero, nótese, no son gente de teatro , insiders del medio teatral, sino personas comunes con gusto por el teatro) no encontraban un medio fácil para enterarse de las obras en escena.
A Fernández, desarrollador de apps, se le ocurrió una solución: una cartelera electrónica que comprendiera todo el mercado teatral.
Fue una solución muy de uso personal , explica Fernández, pero cuando la llevé a la mesa con la gente de mi compañía fueron surgiendo muchas ideas, fue creciendo y decidimos lanzar la app a nivel comercial .
Se llama Mi Cartelera, es una app y un sitio de Internet (www.micartelera.mobi) que ofrece varios servicios: conocer toda la cartelera, recibir notificaciones sobre promociones y estrenos y, próximamente, venta directa de boletos a través de la aplicación Passbook, disponible en el iOS.
Estamos pensando lanzar la venta de boletos para el 2016. La propia app será el boleto de entrada. Cobraremos una comisión, pero será mucho más barata que la que cobra , porque abatimos muchos costos , explica.
Se refiere a los costos intermedios, como el manejo de boletos, impresión, entrega en taquilla, etcétera.
Pensamos llegar más allá de la cartelera comercial, que es la que atiende Ticketmaster, y llegar a los foros pequeños , dice el desarrollador.
Guillermo sabe que se mete en un mercado en el que se enfrentarán a un cuasi monopolio de venta de boletos. Tenemos un nicho poco atendido, que es el teatro más independiente, pero también a los grandes teatros , comenta y a la vez afirma: Le podemos competir a Ticketmaster .
Rompiendo con la endogamia
Al teatro mexicano le urge abrirse a nuevos públicos y promoverse más entre el gran público. En general la llamada gente de teatro no sabe promoverse o no quiere competir con otros entretenimientos como el cine.
El teatro nuestro padece de endogamia, es decir, que la propia gente que hace el teatro es la misma que ve las obras. No se sale de ese círculo vicioso.
La comunidad teatral es muy ?cerrada, endogámica inclusive, ¿cómo han recibido la app?
Hemos recibido muy buenos comentarios de la comunidad teatral, la han recibido muy bien. Pero sobre todo, estamos buscando al gran público. Nos interesa llevar a la gente que nunca ha ido al teatro porque no sabe qué obras hay .
¿Tienen alguna medición de su penetración en el mercado?
La curva de crecimiento de la app ha sido lenta, es esperado puesto que es una app cultural. Tenemos un dato muy positivo que es el tiempo de permanencia del público tanto en el sitio como en la app, que es de entre tres y cuatro minutos. Es buenísimo, significa que la gente explora el contenido .
¿Cómo se gana dinero con la app?
Tenemos tres niveles, o tres tipos de clientes. El consumidor final, que para nosotros es el más importante, es el espectador, para quien la app es gratuita. También el servicio es gratis para el segundo nivel, que son los teatros y producciones que quieran aparecer en la cartelera. El tercer nivel es para teatros que quieran aparecer entre los destacados: a ellos les cobramos diferentes paquetes publicitarios .
En este momento, la app todavía está en números rojos, según explica Guillermo Fernández.
Primero quieren establecerse bien en el mercado del Distrito Federal (que, hay que decirlo, es una de las carteleras teatrales más grandes del mundo) y luego buscar la escena de diferentes partes del país, como en las ciudades del Bajío y Monterrey.
Mi Cartelera es la única aplicación sobre teatro en el panorama mexicano. Ojalá esta innovación lleve a la tabla a cada vez más público.
Mi Cartelera
?Disponible gratis para Apple y Android.
?Sitio: www.micartelera.mobi