Lectura 3:00 min
Un viaje al interior de nuestro cuerpo
La exposición Our Body. El universo dentro exhibe 12 cuerpos humanos, 2 torsos y 150 órganos bajo el proceso de plastinación.

Foto:.Cortesía.
La exposición Our Body. El universo dentro, ha visitado más de 200 ciudades alrededor del mundo y recolectado decenas de historias, entre ellas, la de una señora veracruzana que iba todos los días a ver la exposición porque quería donar su cuerpo con la intención de viajar, ya que en vida no lo había hecho… Sus hijos al saber esto se la llevaron a varios lugares.
La gente suele salir tan entusiasmada que desean donar su cuerpo para la exposición, otros desean cambiar sus hábitos para que sus órganos no terminen como aquellos órganos enfermos que ven en la exposición: pulmones con enfisema, hígados grasos o riñones dañados, por ejemplo.
“Parte del propósito de la exhibición es concientizar a la gente del cuidado que le deben de dar al cuerpo. Mucha gente da por sentado que aquí está su cuerpo y que te tiene que llevar. Pero es importante ver que todos los excesos que tenemos en la vida generan consecuencias. En la exposición hacemos énfasis que los cuerpos que estamos presentando fueron donados por diversas personas al momento en que se comenzaron a hacer las investigaciones. Entonces, los visitantes se quedan con ese chip, incluso hay lista de espera para que acepten la donación de tu cuerpo”, nos dice Gabriela Pineda, la coordinadora general de la exhibición.
Our Body. El universo dentro es una exposición compuesta por 12 cuerpos humanos completos, 2 torsos y 150 órganos plastificados, algunos de ellos son órganos sanos y otros son órganos que padecieron alguna enfermedad, es por eso que al ver el contraste entre los que están sanos en comparación con los que están enfermos, la gente sale con una preocupación auténtica por su cuerpo.
“La técnica de plastinación comenzó con la inquietud de unos doctores que trabajaban en la Universidad de Hong Kong hace como 30 años. El objetivo era que las personas conocieran cómo era por dentro un cuerpo humano. De ahí el proyecto se fue haciendo más grande y decidieron formar exhibiciones para hacerlas itinerantes”.
“En la exposición, percibes tu cuerpo como… más real. Como que no sabes cómo es tu cuerpo hasta que lo ves aquí, aunque lo hayas visto en dibujos o en los libros de la escuela. Es una buena oportunidad para todo mundo pues no existen exhibiciones con este tipo de contenido, o sea, exhibiciones en las que aprendemos y tomamos conciencia”, nos dice Gabriela.
En la expo se invita a los asistentes, ya sea a la hora de la visita o en redes sociales, a tirar sus cigarros en los cestos de basura que se encuentran en las instalaciones, con un resultado que los organizadores califican de sorprendente por la cantidad de cigarros que se encuentran en los botes diariamente.
“Es emociónate ver como despierta el interés de las familias o de los estudiantes de medicina quienes lo disfrutan más porque no es igual de impactante que ver un cadáver gracias a la técnica de plastinación”, concluye Gabriela.
La exposición ha sido visitada por más de 36 millones de personas. El 50% son niños, el 30% adolescentes (estudiantes) y el 20% adultos y adultos mayores.
Our Body. El universo dentro se encuentra en el Centro de Eventos Ferias y Exhibiciones (CEFE) del Parque Naucalli, ubicado en Bvd. de la Santa Cruz s/n, Estado de México. La exhibición estará abierta hasta el 1 de abril.
@faustoponce