Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Un provocador en la economía cultural

Eduardo Cruz está convencido de que la Iniciativa Privada no participa más en la cultura porque no hay reglas claras sobre su participación.

Al principio fue didáctico, esquemático, conciso, claro y paciente. Pero la última frase de su conferencia, tras contestar algunas preguntas, fue algo más ruda: Sí, viene en plan provocador , confesó Eduardo Cruz.

Aunque hay que decir que la provocación no era beligerante ni una invitación a la confrontación sino, más bien, a la reflexión en torno de temas de enorme importancia.

La conferencia magistral que Cruz ofreció en el Foro de Economía y Cultura, que organizan la UNAM y la UACM, llevó por título Hacia una reforma cultural .

De lo que trató en pocas palabras fue de, primero, hacer evidente la urgencia de que, así como se plantean la necesidad de reformas estructurales en los planos político, laboral y económico, es fundamental que haya una reforma estructural en materia de cultura.

Posteriormente, Cruz presentó un plan con cuatro apartados del cual podría ser esa reforma.

Museos, zoológicos y vendedores de lotería

Eduardo Cruz recalcó el desconocimiento que se tiene del sector cultural, del cual comentó: Lo cierto es que no existe como tal , pues entraría en el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) en el sector 71: Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos , donde dos de las siete ramas son la 7132, ventas de billetes de Lotería Nacional y la 7133, venta ambulante de billetes de Lotería Nacional; un solo rubro, el 7120, abarca a museos, sitios históricos, zoológicos y similares .

Una reforma tendría que empezar por hacer una caracterización del sector cultural, pero ésa no la tendremos hasta que el INEGI haga la cuenta satélite , consideró.

Estado, emprendedores y, por favor, reglas claras

Esa reforma, preguntó, ¿para qué serviría? Y se respondió: Para generar empleos.

Eso no se va a conseguir dando más dinero al Conaculta o a la UNAM o a instituciones similares para que creen unas cuantas plazas más, sino facilitando y regulando la incursión de los emprendedores culturales. Se trata de que la gente tenga chamba y de que sea también quien genere esa chamba .

Cruz está convencido de que la Iniciativa Privada no participa más en la cultura porque no hay reglas claras sobre su participación.

Los cuatro puntos del plan de Cruz, en un inclemente resumen, son:

a. Revisar el papel del Estado. Básicamente, se buscaría menos intervencionismo. Puso, entre otros ejemplos, uno dramático: Si el Estado no deja de intervenir en la industria gráfica beneficiando a unas cuantas empresas con mucho trabajo, asignado sin licitaciones, las demás van a desaparecer.

b. Las micro, pequeñas y medianas empresas culturales tiene características particulares. A un grupo de cuates que cantan y bailan no se les puede tratar igual que otros que hacen zapatos. Necesitan sus propias regulaciones. Y entre ellos no puedes cobrar el mismo impuesto a espectáculos públicos a los que llenan el Auditorio Nacional que a quienes esperan que se ocupen 100 sillas de plástico .

c. Organismos de asistencia y cooperación. Hay que darle un sentido al asistencialismo y evitar que las Asociaciones Civiles se conviertan en grandes negocios que permiten, por medio de donaciones, que otras empresas eviten pagar impuestos. O, por ejemplo, evitar dar becas del Fonca a quienes luego publican en Alfaguara, Planeta o Random House, ya que les están subsidiando la producción a las editoriales extranjeras .

d. Grandes empresas culturales. Se necesita que la Comisión Federal de Competencia entre al juego y norme. Cuándo han visto ustedes que les ponga un alto a las grandes cadenas, por ejemplo, de exhibición de cine, que les diga: ‘Sí, háganse ricos, pero hagan lugar para que otros puedan competir’.

Sí vengo, en plan provocador -concluyó Cruz-, pero quiero provocar que, como sector, reflexionemos sobre lo que vamos a hacer .

mlino@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete