De extraordinario ejercicio en favor de la economía cultural de un estado que ha aportado nuevas rutas de cómo hacer un modelo innovador de política cultural, pionero a nivel nacional y realizado con la participación generosa de los ciudadanos calificó la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, al Programa Sectorial de Cultura 2011-2016 presentado ayer en la ciudad de Oaxaca.

Asisto emocionada a la presentación , dijo Sáizar, quien considero que para Conaculta siempre será un motivo de orgullo compartir proyectos en materia de preservación y difusión del patrimonio cultural, el apoyo a creadores y el reconocimiento a la diversidad cultural y artística de México y de aprender, como es el caso este día, de los ejercicios estratégicos de economía cultural .

Cultura para el desarrollo sustentable

Desarrollado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, a cargo de Andrés Webster Henestrosa, el Programa Sectorial de Cultura 2011-2016, del cual se dio un avance en estas páginas, evalúa las aportaciones que hacen las actividades culturales a la economía del estado y a partir de ello propone programas y políticas públicas.

Se trata de que la cultura pueda contribuir al desarrollo sustentable del estado , dijo Andrés Webster Henestrosa, quien agregó: Generalmente, el desarrollo sustentable considera como sus premisas el crecimiento económico, la participación ciudadana y el manejo responsable de los recursos naturales. Sin embargo consideramos que los recursos culturales deben ser incluidos.

Es un hecho que la cultura aporta al crecimiento económico, genera empleo y estimula el turismo; sin embargo, falta construir indicadores que demuestren ese vínculo y permitan saber cuál es la participación de la cultura en la economía y el desarrollo.

Esta propuesta es un paso significativo con respecto a la forma como normalmente se mide la cultura, pues no se trata únicamente de generar estadísticas sobre acciones culturales y presupuestos asignados, sino de valuar el impacto que tienen esos elementos en la productividad .

El estudio, llevado a cabo con información del Atlas de Infraestructura cultural de México, la Encuesta nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales, ambas del Conaculta, el INEGI y el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, arroja que la cultura es una actividad económica, que representa 6.5% de la economía del estado y genera 7.6% de los empleos.

En la presentación se hizo énfasis especial en la participación ciudadana en planeación de políticas públicas, realizada a través del Foro de Consulta Ciudadana.

Es el tránsito de un ejercicio unilateral a uno compartido , dijo Sergio Navarrete, integrante del Consejo de Participación Ciudadana.

[email protected]