Lectura 3:00 min
Un modelo innovador de política cultural
De extraordinario ejercicio en favor de la economía cultural de un estado que ha aportado nuevas rutas de cómo hacer un modelo innovador de política cultural, pionero a nivel nacional y realizado con la participación generosa de los ciudadanos .

De extraordinario ejercicio en favor de la economía cultural de un estado que ha aportado nuevas rutas de cómo hacer un modelo innovador de política cultural, pionero a nivel nacional y realizado con la participación generosa de los ciudadanos calificó la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, al Programa Sectorial de Cultura 2011-2016 presentado ayer en la ciudad de Oaxaca.
Asisto emocionada a la presentación , dijo Sáizar, quien considero que para Conaculta siempre será un motivo de orgullo compartir proyectos en materia de preservación y difusión del patrimonio cultural, el apoyo a creadores y el reconocimiento a la diversidad cultural y artística de México y de aprender, como es el caso este día, de los ejercicios estratégicos de economía cultural .
Cultura para el desarrollo sustentable
Desarrollado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, a cargo de Andrés Webster Henestrosa, el Programa Sectorial de Cultura 2011-2016, del cual se dio un avance en estas páginas, evalúa las aportaciones que hacen las actividades culturales a la economía del estado y a partir de ello propone programas y políticas públicas.
Se trata de que la cultura pueda contribuir al desarrollo sustentable del estado , dijo Andrés Webster Henestrosa, quien agregó: Generalmente, el desarrollo sustentable considera como sus premisas el crecimiento económico, la participación ciudadana y el manejo responsable de los recursos naturales. Sin embargo consideramos que los recursos culturales deben ser incluidos.
Es un hecho que la cultura aporta al crecimiento económico, genera empleo y estimula el turismo; sin embargo, falta construir indicadores que demuestren ese vínculo y permitan saber cuál es la participación de la cultura en la economía y el desarrollo.
Esta propuesta es un paso significativo con respecto a la forma como normalmente se mide la cultura, pues no se trata únicamente de generar estadísticas sobre acciones culturales y presupuestos asignados, sino de valuar el impacto que tienen esos elementos en la productividad .
El estudio, llevado a cabo con información del Atlas de Infraestructura cultural de México, la Encuesta nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales, ambas del Conaculta, el INEGI y el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, arroja que la cultura es una actividad económica, que representa 6.5% de la economía del estado y genera 7.6% de los empleos.
En la presentación se hizo énfasis especial en la participación ciudadana en planeación de políticas públicas, realizada a través del Foro de Consulta Ciudadana.
Es el tránsito de un ejercicio unilateral a uno compartido , dijo Sergio Navarrete, integrante del Consejo de Participación Ciudadana.
mlino@eleconomista.com.mx