Tras el éxito de su concierto del Bicentenario, donde Alondra de la Parra y las cantantes Ely Guerra, Natalia Lafourcade, y Denise Gutiérrez interpreton temas clásicos del cancionero mexicano junto a la Orquesta Filarmónica de las Américas en la Glorieta del Ángel de la Independencia, la directora de orquesta tuvo la idea de grabar un disco y el resultado es Travieso Carmesí.

Salió tan bien aquél concierto y se dio tan buena química entre nosotras que les dije: ‘Muchachitas, no sé cómo, pero tenemos que grabar esto´ y logramos un disco genuino, travieso y muy femenino , explicó Alondra de la Parra.

Temas como Solamente una vez , Vereda tropical , y Estrellita son algunas de las canciones que interpretan las divas con arriesgados arreglos.

Ely Guerra, Alondra de la Parra y Denise Gutiérrez presentaron Travieso Carmesí a la prensa la noche del martes pasado, la única que faltó fue Natalia Lafourcade, quien está grabando su nuevo material en Argentina.

Fue una experiencia espiritual muy rica e interesante; en lo personal me ha cambiado mucho pues yo soy como una alma vieja , opinó la vocalista de la banda de rock Hello Seahorse.

Mientras que Ely Guerra aseguró que no son versiones nuevas de viejas canciones y mucho menos covers. Yo las veo como nuestras canciones, digo, ahí estaban y nosotros las tomamos para hacer un disco memorable y de colección que le va a gustar a las nuevas generaciones .

Por su parte, la directora del proyecto explicó que dirigir a la orquesta y producir el disco no representó un salto de género. La música popular y la música orquestal son iguales… no hay líneas. Yo lo veo como una oportunidad para llegar a nuevos públicos .

El próximo 25 de mayo en el Auditorio Nacional, Alondra de la Parra y las cantantes presentaran el disco y adelantó que habrá sorpresas. Cantaremos cuatro temas más y habrá algunos invitados... pero lo mejor es que será como en cámara lenta, porque el 15 de septiembre del 2010; todo fue muy rápido (risas) .

Ely Guerra aseguró que le gustaría llevar Travieso Carmesí al extranjero y hacer una giran; pero Alondra de la Parra lo negó por el momento. Claro que me gustaría andar de tour con mis amigochas pero por ahora no hay planes... pero sería fantástico . Travieso Carmesí es editado por Sony Music y apoyado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Banamex y Televisa.

Espero que la gente escuche el disco y viaje con nosotros, que disfrute la nostalgia y que sueñe… es lo que me gustaría que pasará con el disco , finalizó Alondra de la Parra.

Más educación musical en México

Alondra de la Parra es un músico privilegiado en un país donde la educación musical sufre un retraso y la directora de orquesta pidió que mejore. En cada escuela pública o privada debe haber una educación musical fuerte y clara.Todos los niños tienen que tener el derecho a tocar un instrumento, pertenecer a una orquesta o a un coro . De la Parra estudió en Londres y New York y lamentó el estado de la educación musical en México. Hay iniciativas pero no son suficientes y como país estamos perdiendo todos los valores que la música enseña . La pianista puso de ejemplo el trabajo del sistema venezolano de orquestas infantiles y juveniles. Sí logramos la mitad de lo que tiene Venezuel estaría muy bien. Pero lo triste es que México tiene más recursos y capacidad que ellos y no se hace nada .

[email protected]