El Consejo del Programa Internacional para el Desarrollo de los Medios de Comunicación (IPDC por su sigla en inglés) en su 63ª reunión, celebrada del 19 al 20 de junio del 2019, otorgó 700,000 dólares para apoyar a 36 nuevos proyectos en más de 22 países. Con los fondos proporcionados, las oficinas de la UNESCO en campo podrán preparar acciones estratégicas encaminadas al desarrollo de los medios de comunicación a nivel nacional, ampliando las posibilidades de los medios libres, independientes y pluralistas.

Los proyectos seleccionados se distribuyen en cuatro regiones: África, Estados Árabes, Asia y el Pacífico, y América Latina y el Caribe; y dan especial atención a países en desarrollo, países en zonas de conflicto o en situación postconflicto, y a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

Dichos proyectos abordan necesidades nacionales y locales siguiendo las prioridades del PIDC, que son: promover la seguridad de los periodistas, el desarrollo del sector de los medios de comunicación, mejorar la enseñanza del periodismo, así como monitorear y evaluar el periodismo de acuerdo al Objetivo 16 de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

De los ocho proyectos seleccionados para la región de América Latina y el Caribe, el proyecto de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) capítulo México, busca la construcción de capacidades para fortalecer la igualdad de género en radios comunitarias indígenas. Esta iniciativa impulsa el empoderamiento de la voz femenina hacia una esfera pública inclusiva, relacionándose directamente con el Objetivo 5 (Igualdad de Género) de Desarrollo Sostenible.

 Los proyectos deberán ejecutarse a lo largo de un año y someter los resultados al Consejo para su evaluación. Asimismo, los entes beneficiarios deberán asegurar su continuidad y sostenibilidad.

Teniendo en cuenta las necesidades nacionales y locales, los proyectos están anclados en las prioridades del PIDC. En este sentido, se han financiado 17 proyectos para promover la seguridad de los periodistas, 10 para promover el desarrollo del sector de los medios de comunicación, 4 para mejorar la enseñanza del periodismo y 5 para monitorear y evaluar el periodismo. Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 (ODS 16). Este año, la Oficina también aprobó asignaciones especiales del PIDC para los medios de comunicación y los indicadores de Internet, el acceso a la información y la capacitación en periodismo.