La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la mejor institución de nivel superior en Iberoamérica y la número 26 del mundo para estudiar Artes y Humanidades. Esto, de acuerdo con el clasificador QS World University Rankings, de la compañía británica Quacquarelli Symonds, considerado como uno de los tres listados definitivos para el estatus educativo de las universidades a nivel mundial.

En este rubro, la máxima casa de estudios se sitúa apenas por debajo de instituciones como el King’s College London, en Reino Unido; las universidades Libre de Berlín, en Alemania; la de Sidney, en Australia, y la de Tokio, Japón; y por encima de las universidades de Ámsterdam, en Holanda; de Texas en Austin y de Duke, en Estados Unidos, e incluso por encima de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la cual es la única que supera en Iberoamérica a la UNAM en el ranking general de universidades valoradas por este mismo estudio y el cual se dio a conocer previamente, este mismo mes.

El ranking divide el área de Artes y Humanidades en 11 especialidades, entre ellas, Arqueología, Arquitectura, Arte y Diseño, Historia, Lenguas modernas, Artes escénicas, entre otras. En algunas de ellas, la institución mexicana es destacada.

En Lenguas Modernas, la máxima casa de estudios ocupa el primero en Iberoamérica y el  privilegiado lugar 19 global, por encima de la Sorbona, en Francia; la Libre de Berlín, en Alemania, y la UBA. Esta área está encabezado por las universidades de Oxford, Harvard y Cambridge.

En Arte y Diseño, ocupa la posición 40, junto a instituciones de prestigio, como la Universidad de las Artes de Berlín, a sólo un sitio por debajo de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y en la segunda posición en Iberoamérica, después de la UBA. En esta especialidad, el Royal College of Art y la Universidad de las Artes de Londres, ambos del Reino Unido, encabezan el listado.

Por si fuera poco, la UNAM también se distingue al ocupar el sitio 42 en enseñanza de Historia, empatada con la Universidad de Hong Kong, así como el lugar 49 para estudiar Arqueología y Arquitectura. En Artes escénicas, también figura entre las primeras 100 del globo.

De igual manera, en otras áreas generales dicha institución educativa recibe destacados rankings, como en Ciencias sociales y Administración, en el sitio 42; Ciencias naturales, en el lugar 88, e Ingeniería y Tecnología, en la posición 99.

En su texto referencial sobre la UNAM, el clasificador QS World University Rankings destaca que se trata de la institución más antigua de América del Norte, al tener sus fundamentos en la creación de la Real Universidad de México, en 1551; así como la institución más extensa en América Latina y una de las de mayor matrícula en el mundo, con un aproximado de 269,000 estudiantes vigentes. Además, indica que es la única institución del país de la que han egresado más premios Nobel: Alfonso García Robles (de la Paz, 1982), Octavio Paz (de Literatura, 1990) y Mario Molina (de Química, 1995), así como la física Ana María Cetto, galardonada en dos ocasiones de manera colectiva: el de la Paz en 1995 y 2005.

[email protected]

kg