Lectura 2:00 min
Tren Maya prevé pasos de fauna
Adelantó que ya han firmado acuerdos con la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ) para definir en conjunto las mejores estrategias de protección a esta especie.
Cancún, QR. Ante la muerte de al menos tres jaguares arrollados en carreteras de Quintana Roo, Pablo Careaga, enlace territorial del Tren Maya, adelantó que el diseño de la vía férrea prevé la instalación de pasos de fauna en sitios estratégicos para revertir la mortandad de especies protegidas.
Adelantó que ya han firmado acuerdos con la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ) para definir en conjunto las mejores estrategias de protección a esta especie.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo y la ANCJ ya trabajan de manera conjunta para diseñar, implementar y evaluar las medidas necesarias para mitigar, compensar y restaurar los impactos ambientales ya existentes sobre la diversidad biológica regional y la población de jaguares que vive en la Península de Yucatán, dijo.
En dicho acuerdo participarán más de 50 investigadores, expertos en conservación y divulgadores de la ciencia, quienes aportarán elementos técnicos y científicos para asegurar la factibilidad ambiental del proyecto, explicó el funcionario.
Algunas de las acciones que se llevarán a cabo con este objetivo son: elaboración de las Manifestaciones de Impacto Ambiental del Tren Maya, y elaboración de recomendaciones con respecto a la protección de los corredores biológicos del jaguar, respeto a las áreas naturales protegidas federales, estatales y municipales.
Además, el equipo de investigadores hará recomendaciones para un adecuado diseño del tren, respetando las zonas núcleo y de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas.
Además de los pasos de fauna, Careaga expresó que se utilizará a lo largo del recorrido del tren tecnología similar a la de los aeropuertos, con dispositivos que emitirán sonidos sólo perceptibles para determinadas especies para ahuyentarlas cuando el tren vaya a cruzar por los puntos de mayor riesgo.
Aseguró que el trazo de la carretera que cruza Quintana Roo desde Cancún hasta Chetumal, así como otros puntos en la reserva de Calakmul, fragmentó el macizo selvático para muchas especies de la región, lo cual será parcialmente remediado con los pasos de fauna.