Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Terror 100% mexicano

El actor Rolando Breme participa en 1974, una cinta que se estrenará próximamente en el festival de cine de terror más importante del mundo.

El próximo 13 de octubre es el estreno mundial de 1974, una cinta 100% mexicana y escrita y dirigida por Víctor Dryere. El actor principal es Rolando Breme, quien en entrevista para El Economista nos cuenta los pormenores de la filmación y el proceso para llegar hasta Sitges, España, en la categoría Panorama–Blood Window.

Yo empecé con unos castings en Facebook y fui pasando filtros hasta que me dijeron que iba a llevar el papel protagónico. Después conocí a la actriz que iba a hacer también la protagonista (Diana Bovio), nos hicieron pruebas para haber si había química, y así empezó el proceso , cuenta el actor.

Rolando Breme estuvo interesado en la actuación desde niño, haciendo pequeñas obras de teatro en su contexto familiar. Yo era muy hiperactivo y mi mamá quería canalizar ese exceso de energía en algo, y como a los 6 años conocí el teatro , recuerda. Su primer papel fue como el papá de Bella, en una puesta en escena de La Bella y la Bestia.

A los 18 años Rolando salió de su casa, en Aguascalientes, y pasó una temporada en Canadá. De regreso al país entró a la escuela de artes escénicas CasAzul, en la generación 2005–2008. Como estuve becado, le ayudaba mucho a los maestros como asistente, incluyendo al aquel entonces director de la Compañía Nacional de Teatro, José Caballero. (...) De ahí me empezaron a jalar y una vez saliendo de la carrera me enfrenté a la cruda realidad , recuerda Bremen, quien estuvo trabajando un tiempo en otras cosas hasta que tuvo la oportunidad de ser asistente de John Malkovich cuando se presentó en México con El buen canario.

Ahí fue cuando regresé a la carrera, platicando con él me pregunto qué estaba haciendo, que siguiera en lo mío. Y a partir de ahí volví a la actuación, haciendo cortos y comerciales, hasta que me ofrecieron un trabajo en Canal Once, un programa sobre fiestas tradicionales mexicanas, Pura Fiesta .

Sobre 1974

La película fue grabada en Monterrey, con un equipo de apenas 30 personas. Un dato curioso es que de todo el crew, sólo uno era mayor de 30 años, por lo que la producción es una apuesta por el talento joven mexicano. La cinta fue grabada en la zona montañosa de Olinalá, y el registro se levantó en su totalidad en formato 8mm. Esta particularidad de la película le imprime una estética especial.

La historia es la protagonista en esta película de época, ambientada precisamente en el año de 1974. Es una historia muy bonita, porque a pesar de ser de terror fantástico, trata sobre una pareja de recién casados, de clase acomodada, donde todo es demasiado perfecto para ser verdad , nos cuenta Breme. Ellos están solos en la montaña, disfrutando de la vida, y de pronto ella empieza a tener unos sueños que comienzan a alterar la realidad .

Luego de su aparición en Sitges, hay probabilidades de que la película esté viajando a distintos festivales de cine de horror en varias ciudades de Europa, incluyendo Bélgica y Berlín.

mariana.ampudia@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete