Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

“Teatro, una carrera de resistencia”

El joven actor que quiso ser músico ahora da vida a Hamlet, el personaje, dice, más complejo y demandante de su carrera teatral.

main image

A pesar de que Pedro de Tavira pertenece a una familia con gran reconocimiento en el ámbito actoral (hijo de Luis de Tavira, actual director de la Compañía Nacional de Teatro, y la actriz Julieta Egurrola; hermano de Chema y Julián de Tavira), su personalidad y manera de hablar es muy relajada.

Llega a la entrevista con El Economista vestido con mezclilla y tenis amarillos; con barba larga y cabello corto un poco desaliñado. Por iniciativa propia sonríe frente a la cámara, pero en esta ocasión era necesario estar serio ante la lente, pues queríamos retratarlo con una personalidad fría, como la de Hamlet, personaje al que está dando vida actualmente en la puesta en escena del mismo nombre bajo la dirección de Flavio González, en el Centro Cultural Universitario (UNAM).

El teatro siempre ha estado presente en mi vida; crecí viendo a mis padres en los ensayos, en las producciones , pero no le atraía estar en ese medio, asegura. Siempre quiso ser músico: estudió en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Superior de Música; sin embargo, no encontraba en ésta la retroalimentación que buscaba. Debido a que sus hermanos estudiaban cine y necesitaban gente que les ayudara con los procesos de producción de sus cortometrajes, fue que descubrió el mundo cinematográfico y quiso entrarle, pero delante de la cámara y no en una butaca o de espectador. Fue así que decidió estudiar en el Centro Universitario de Teatro (CUT), de donde egresó en el 2011. Ahí fue donde le cambió la vida y se enamoró de la actuación.

Su carrera profesional ha estado más enfocada al teatro, incluso este año se ha dedicado sólo a las tablas. Aunque ha tenido participaciones en películas o telenovelas, asegura que no es de esas personas a las que le gusta ir a castings o armar su carpeta. La televisión no es un lugar donde me gustaría quedarme, aunque no quiere decir que sea fácil, tiene su chiste el melodrama mexicano, pero no tiene la complejidad del teatro, que es donde estoy más cómodo y disfruto; es mi lugar .

Sin dejar a un lado su deseo de infancia por la música, también ha estado en el proceso creativo de algunas obras de teatro creando música original. Ésta es una carrera de resistencia y de aguantar y renovarse, lo veo con mis padres; es necesario no estancarse, no bajar la guardia , explica y su mentalidad es ir hacia adelante siempre con disciplina, ver a cada obra como un reto distinto y aportar siempre cosas distintas.

Dando vida a Hamlet

Pedro cuenta que de los estudiantes de actuación, quizá 98% respondería que sueña con representar a Hamlet en el escenario. Sin embargo, él nunca pensó que iba a darle vida al famoso personaje de Shakespeare, no porque no le guste, sino porque no pensó siquiera que iba a tener la posibilidad.

La puesta en escena que se presenta de jueves a domingo (hasta el 6 de diciembre) en el foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario dura 3 horas con 40 minutos, lo que implica un gran reto actoral.

(Hamlet) es un personaje fuerte, pesado, icónico, y tiene un peso moral histórico muy grande , entonces, para darle vida, dejé a un lado ese bagaje de 400 años y que Shakespeare es el autor y la quinta ciencia de la dramaturgia, y Hamlet su pieza angular , comenta de Tavira, por lo que para representar de la mejor manera a Hamlet, lo ve como un personaje más, ni mayor ni menor.

Asegura que definitivamente ha sido el personaje más complicado, demandante y complejo que ha hecho en su corta carrera dice ser aún un chamaco en pañales porque implica un desgaste grande que no sólo necesita una buena condición física (esto lo logra a pesar de que fuma... y mucho), sino por la complejidad del mismo personaje y llevar con el peso y ritmo de la obra.

Durante cuatro semanas Pedro de Tavira se dedicó a leer y memorizar los diálogos de Hamlet, haciendo cortes y pruebas junto al director. Cada escena tiene una profundidad muy canija, entonces teníamos que reducirlo para darle fluidez a la obra. No es que le sobren cosas, sino que se tienen que adaptar a los tiempos de la producción , cuenta el actor, quien de hecho vio varias versiones y leyó ensayos sobre la obra para enriquecerse del personaje.

No cayó en la simplificación de decir que sólo con su experiencia actoral o con los años de su infancia que vivió frente a los escenarios teatrales era suficiente para darle vida a este personaje.

Cada vez que va a subir al escenario hace una especie de ritual para vaciarse de Pedro de Tavira y llenarse de la energía de Hamlet. Siempre toco la puerta del personaje y le pido que si me deja entrar... una vez iniciada la obra no hay quien lo pare , nos comenta.

Para evitar equivocaciones en el escenario, como tener algún pequeño trastabilleo o decir diálogos al revés, repasa todo el tiempo el libreto. Soy una persona muy disciplinada y nunca dejo el texto a un lado, no sólo para que no se caiga la obra, sino mi trabajo actoral y el de mis compañeros , agrega.

Pedro de Tavira en cada frase emana pasión por su carrera, pero también en su vida personal. Soy una persona que me desbordo, contrario a Hamlet, que tiene mucho control racional sobre sí mismo; él primero usa la cabeza, se enfría, y yo no , eso es lo que le gusta de dar vida a personajes distintos a él. Tomo de mi persona lo que pueda servirle al personaje, pero a su vez dejo que el mismo personaje me sorprenda , y está satisfecho con su trabajo en Hamlet.

El teatro no es un privilegio

El actor lamenta que en las escuelas básicas no se enseñe lo que es el teatro, más allá de las corrientes dramatúrgicas o los autores universales. Considera que es necesario cambiar la idea que dicta que el teatro es solemnidad y que sólo los intelectuales lo entienden. Ir al teatro no es ni debería ser un privilegio , sino un derecho , asegura.

diana.salado@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete