Paula Astorga Riestra asumirá el cargo como nueva titular de la Cineteca Nacional, en sustitución de Leonardo García Tsao, quien renunció, se dijo, por razones personales.

Fuentes cercanas a la institución informaron que Astorga Riestra, ya recorrió esta tarde las instalaciones del organismo, y por otra parte, se mantendrán en sus cargos Nelson Carro y Susana López Aranda, subdirector y directora de Programación de Cineteca, quienes declinaron hacer comentarios.

García Tsao participó recientemente en la charla 'La mirada extranjera en el cine de la Revolución Mexicana', celebrada en el marco del ciclo de conferencias 'Platicando con los expertos', que forma parte de la Exposición Cine y Revolución en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Astorga Riestra es egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), con especialidad en dirección y producción.

Asimismo, ha trabajado como asistente de dirección durante seis años en publicidad y fundó la productora Pina y Malibú, en la que produjo y dirigió videos musicales y comerciales.

En el año 2000, la actual responsable de la Cineteca produjo y dirigió el cortometraje 'La vanidad de los egipcios', y fundó la Asociación Civil Circo 2.12 A.C., dedicada a la promoción y gestión de la cultura audiovisual.

En 2002, la cineasta y productora creó Cinema Global, un proyecto de exhibición de cine en el marco del Festival de México en el Centro Histórico.

Dos años más tarde fundó el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), el cual dirigió hasta septiembre de 2008, su última edición.

Astorga Riestra ha participado como jurado en encuentros cinematográficos como los Festivales de Cine de Buenos Aires, el Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y el Miami International Film Festival (MIFF).

Formó parte del Comité de Selección de Ibermedia TV y de diferentes convocatorias para apoyo al cine nacional a través del IMC (Cortometraje y Estimulo a Creadores).

Asimismo, ha sido asesora de proyectos de exhibición cinematográfica como el Cineclub Revolución en Museo de Arte Carrillo Gil, La Sociedad del Cine Tlatelolco y Distrital, Semana del Cine Mexicano y Otros Mundos. Recientemente recibió la distinción Caballero del Orden de las Artes y las Letras por parte del gobierno francés.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) agradece a Leonardo García Tsao el trabajo disciplinado y profesional al frente de la Cineteca Nacional del 18 de diciembre de 2006 al 20 de junio de 2010.