Star Wars: el despertar de la fuerza tuvo un estreno aplastante en América Latina, donde se proyectó en más de 8,000 pantallas que representan 60% de las salas que existen en la región. Con esto, la película alcanzó una taquilla de 35 millones de dólares y vendió cerca de 7.6 millones de boletos.

México también sucumbió a la fuerza con un estreno de blockbuster en más de 3,000 pantallas, la mitad de las que existen en nuestro país, por lo que su impacto fue inmediato al acaparar las mejores salas y horarios.

El jueves, con su estreno de medianoche, registró 54.8 millones de pesos; el viernes recaudó 45 millones y el sábado, 44.4 millones, para alcanzar una taquilla total de fin de semana de 193 millones 781,270 pesos y 3 millones 112,739 boletos vendidos.

Pero a pesar de los buenos números, no logró superar la apertura de películas como Rápidos y furiosos 7 (373 millones 353,962 pesos) y Los Vengadores (392 millones 747,582 pesos) en México.

Con el éxito de la fuerza , los ingresos de la industria de la exhibición en nuestro país siguen aumentando y llegarán a los 15,000 millones de pesos para cerrar el año con más de 300 millones de boletos vendidos, lo que significa una cifra histórica para Cinemex y Cinépolis.

Star Wars y sus números secretos

Los datos económicos de Star Wars se manejan con discreción, pero según especialistas, el Episodio VII comenzó su recorrido con 528 millones de dólares globales (y no 521 millones como dice la versión oficial). Con estas cifras rompería varios récords y todo esto sin haber estrenado en China, un mercado que le daría más de 100 millones extras.

Sin embargo, la versión oficial de Disney es que Star Wars: el despertar de la fuerza no pudo romper el récord en su primer fin de semana, cuando alcanzó una recaudación de 279 millones de dólares en el mercado internacional, que es menor a lo que hizo Jurassic World con 316 millones incluyendo cerca de 97 millones de China y Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 2, con 314 millones.

La realidad es que con estos resultados económicos alrededor del mundo, la franquicia de Star Wars revivió y se encamina a recaudar millones de dólares porque la acompaña toda la fuerza de Hollywood.

Taquilla mexicana

Mientras tanto, en el top 10 de la taquilla mexicana las cosas no variaron mucho. En segundo lugar se ubicó otra cinta de Disney, Un gran dinosaurio, que con cuatro semanas en exhibición acumula 172 millones 296,890 y 4.2 millones de asistentes.

En el corazón del mar, una película inspirada en la historia real en la que se basó Herman Melville para escribir su famosa novela Moby Dick, acumula 82 millones 163,568 millones de pesos en tres semanas en cartelera, y ha sido vista por 1.6 millones de personas. Cifras que le valen para colocarse en el tercer lugar de preferencia cinematográfica.

En el siguiente escaño está Los juegos del hambre, Sinsajo el final, que con poco más de un mes en las salas, ya acumula 320.5 millones de pesos y los fans, en su mayoría jóvenes, suman 6.6 millones.

Con dos semanas de exhibición, Secretos de una obsesión lleva 17.2 millones de pesos en taquilla y se ubica en quinto lugar; en sexto, Victor Frankenstein, historia que también ha llamado la atención de los cinéfilos y acumula 78.3 millones de pesos, con 1.7 millones de boletos vendidos.

Un estreno que logró colocarse en el top 10 y para haberse estrenado al mismo tiempo que el Episodio VII de Star Wars no le fue mal, es El Clan, una película argentina dramática-policial dirigida por Pablo Trapero y protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani. La historia está basada en el caso policial del Clan Puccio, que conmovió a la sociedad argentina a comienzos de los años 80. En su primer fin de semana consiguió 1.2 millones de pesos y fue vista por 19,511 personas.

Finalmente, en la décima posición del top, está El Principito, que en seis semanas en cartelera registra 100.1 millones de pesos y ha vendido 2.3 millones de boletos.