Quién sabe qué nos deparará este año en lo que a cine respecta. Vienen estrenos esperadísimos como la nueva entrega de Alien, el Episodio VIII de Star Wars y la segunda parte de Trainspotting. Aquí una lista de las 10 películas que no hay que perderse este año.

La La Land, de Damien Chazelle. Los Globos de Oro son unos premios de dos pesos, pero en el caso de La La Land no se equivocaron. La cinta del niño prodigio Chazelle es una belleza, un homenaje a un mundo que parecer que se desvanece pero que en algunos rincones sobrevive. Emma Stone y Ryan Gosling dan grandes actuaciones: ¿qué tienen los actores de Hollywood que pueden actuar, cantar y bailar tap al mismo tiempo?

Alien: Covenant, de Ridley Scott, quien fue el dueño del cine de terror espacial con la serie de Alien, una de las mejores franquicias creadas en Hollywood. Sin embargo, entregas recientes como Prometeo no han tenido éxito ni en la taquilla ni con los críticos. Ahora Scott se vale de un reparto de lujo Michael Fassbender, Demian Bichir y James Franco, entre otros para tratar de revivir la franquicia. ¿Lo logrará?

Trainspotting 2: Porno, de Danny Boyle. Veinte años después de Trainspotting, película formativa sobre el uso de la heroína, llega la segunda entrega. Irvine Welsh, el autor de la novela original, hizo toda una serie de novelas con los mismos personajes. Danny Boyle no dejó pasar la oportunidad y tuvo la suerte de que todos los actores originales quisieran entrarle a la fiesta. El soundtrack, tan importante en la Trainspotting original, pinta para ser otro disco memorable.

La región salvaje, de Amat Escalante. Fue la película controvertida del pasado Festival Internacional de Cine de Morelia. Dividió opiniones entre el jurado y la presa: mientras que el presidium no le tiró ni un lazo, los periodistas le dieron el premio de la prensa. La trama incluye a un alien en forma de penes. ¿Quién no querría ver eso?

El elegido, Antonio Chavarrías. León Trotsky es sin duda un personaje apasionante. Pieza fundamental de la revolución rusa, tuvo que huir de país en país, escapando de sus antiguos aliados, todo por sus ideas moderadas. De su llegada a México hasta su muerte a manos de Ramón Mercader va esta película mexicana que se antoja muchísimo.

Sopladora de hojas, de Alejandro Iglesias. Divertidísima comedia. Tres adolescentes pierden las llaves de su casa en un montón de hojas caídas. La tarde se convierte en una aventura en la que sucede todo: romance, invenciones, un duelo de espadas y decisiones de vital importancia. De lo mejor que ha producido el cine mexicano en esta década, un cinta alejada de los poemas visuales y otras falsas pretensiones.

La bella y la bestia, de Bill Condon. Muy esperada por la generación que creció con la versión animada de Disney. Si hacemos caso a los tráilers nos encontraremos con una película visualmente hermosa. ¿Logrará el guión estar a la altura? Emma Watson es una de las actrices más prometedoras de Hollywood y Bill Condon es buen director, conocido por obras oscuras. Veremos si sabe darle dimensión a la sosa historia de Disney.

Guardianes de la galaxia: volumen 2, de James Gunn. La primera entrega de Guardianes... fue un hit inesperado. Un cómic olvidado que se convirtió en una fiesta de comedia y acción. El éxito sirvió para catapultar la carrera de Chris Pratt como galán de cine, él, que antes era un rechonchito actor de la serie cómics Parks and recreation. La nueva entrega indaga en el pasado de Starlord (Pratt).

La Mujer Maravilla, de Patty Jenkins. Este año de nuevo tendremos nuestra dosis de superhéroes; de entre todas, la más interesante es la de la Mujer Maravilla. ¿Por qué? Porque a los cómics de superhéroes les llevó todo el siglo XX saber qué hacer con una heroína. ¿Qué hará Hollywood con ella? Por lo pronto Gal Gadot, la estrella, ya probó las cuerdas con su aparición en Batman vs Superman.

Star Wars: Episodio VIII, de Rian Johnson. La trama se ha mantenido en secreto: es un buen truco publicitario. Pero podemos pensar que Rey comenzará su entrenamiento jedi con Luke Skywalker, mientras que la generala Organa continuará con su lucha en el espacio contra las fuerzas del Imperio. Si no tiene idea de qué estoy hablando, sáltesela. Todos los geeks estaremos muy emocionados.

concepcion.moreno@eleconomista.mx