Aunque la minuta de la Cámara de Diputados para modificar la Ley General de Vida Silvestre y prohibir los delfinarios fue enviada el pasado 25 de abril, integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Senado aprobaron el proyecto de decreto dos días después.

La mayoría de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México avalaron el proyecto de decreto con el que se busca reformar el párrafo cuatro del artículo 60 Bis de la legislación.

De acuerdo con la minuta, queda prohibida la utilización de ejemplares de mamíferos marinos, cualquiera que sea su especie, en espectáculos fijos o itinerantes, así como cualquier actividad que los involucre .

Con excepción, continúo, de la investigación orientada a la conservación de la propia especie que realicen las instituciones de educación superior acreditadas y de acuerdo a la normatividad aplicable .

Sin embargo, en el artículo transitorio segundo, se autoriza a los propietarios y poseedores de mamíferos marinos en cautiverio, para que continúen en esta circunstancia a fin de que cumplan todos y cada uno de los fines para los que recibieron la autorización correspondiente .

Esto, señaló el articulado, cuando se garantice su integridad física y su salud en estricta vigilancia de la normatividad ambiental en relación a trato digno y respetuoso.

Al cierre de esta edición, los Grupos Parlamentarios no se han pronunciado en relación a la minuta aprobada en Comisiones, por lo que no se ha presentado a la Mesa Directiva del Senado para que pase a discusión y votación en el pleno, en esta última sesión del periodo ordinario.

[email protected]