“Hay muchas cosas que nos definen como hombres, pero sólo un verdadero hombre hace lo que le corresponde para poder vivir más años protegiendo a su familia”.

Antonio de Valdés, el cronista deportivo conocido por todos como Toño de Valdés, así se expresa al hablar de porqué aceptó ser embajador de la campaña “Hombre es el que hace lo que tiene que hacer” como una manera de hacerle llegar a los hombres el mensaje sobre la importancia y hacerlo por amor a sí mismo pero también a su familia.

Para él es claro que no dejará de ser menos hombre por hacerse una prueba de tacto rectal que es el camino para detectar el riesgo de cáncer de próstata.

Y si se suma con el antígeno prostático es la mejor manera para la detección oportuna de enfermedades de la próstata, específicamente el cáncer de próstata que desafortunadamente se sigue incrementando en forma significativa entre los varones mexicanos. Es una prueba muy breve que se hace en cuestión de minutos y puede significar salvar la vida.

En charla con esta reportera, Toño comenta que al conocer sobre el tema le quedó muy claro que el cáncer de próstata es un problema de salud pública en México y que deben hacerse mayores esfuerzos de parte de instituciones, autoridades y asociaciones de pacientes para prevenir, detectar y tratar oportunamente a los hombres para reducir la mortalidad.

Primera causa de muerte en hombres

El narrador de béisbol y fútbol americano que en octubre cumplirá 61 años, recuerda que su padre presentó problemas con la próstata y aunque no fue cáncer, fue un aviso para cuidarse.

Para él, el cuidado de la salud y el deporte están unidos, pues este último puede ser espacio para que las asociaciones que luchan contra el cáncer de próstata difundan las medidas de prevención como lo hace la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) bajo la dirección de Mayra Galindo.

La preocupación por difundir las medidas de prevención de este tipo de neoplasia es que la alta incidencia del cáncer de próstata lo sitúa como la primera causa de muerte por cáncer en hombres y se estima que uno de cada siete será diagnosticado con el padecimiento en algún momento de su vida, ocasionando alrededor de 7,000 muertes de hombres al año en México.

“Parte del mensaje es: se trata de estar más tiempo con la esposa, con la familia, con los hijos y en mi caso con los nietos y qué mejor que estar bien”, comentó de Valdés quien decidió sumarse a esta campaña y promueve el tema en sus redes sociales.

Vital crear conciencia sobre el diagnóstico

La AMLCC informa que la campaña “Hombre es el que hace lo que tiene que hacer”, busca crear conciencia entre la población masculina sobre la importancia de un diagnóstico oportuno para que existan más oportunidades terapéuticas y mejores perspectivas para enfrentar al padecimiento.

De cada 100 mexicanos, sólo cuatro aceptan hacerse esta exploración; es una proporción demasiado baja y obedece a desconocimiento, machismo, ignorancia,  y el miedo de los resultados. Estos  factores influyen para que los hombres no se hagan las pruebas de manera oportuna para detectar la enfermedad.

Al respecto, Toño de Valdés comenta que “es una revisión muy rápida, sólo 15 segundos y puede combinarse con el antígeno prostático. Son acciones que deben hacerse a partir de los 40 años de edad”. Asegura que aunque no es un tema recurrente en la plática entre amigos, debe estar presente en los hombres para  acudir con el proctólogo.

Mayra Galindo, directora de la AMLCC, comenta por su parte que  desafortunadamente en México la mayoría de los hombres no se hacen los estudios para la detección oportuna de este cáncer, “ya sea por miedo, desconocimiento, por no tener acceso a las pruebas de laboratorio e incluso por actitudes de macho y de que ´no pasa nada´; por lo que la enfermedad suele detectarse ya en etapa avanzada, limitando los tratamientos y las posibilidades de curarse”.

De acuerdo con el Dr. Hugo Manzanilla García, especialista en Urología, la detección temprana del cáncer de próstata mejora las posibilidades para enfrentarlo. Por ello, es de suma importancia que todo hombre mayor de 40 años acuda con un profesional de la salud para que los oriente y les realice una revisión de la próstata.

“El cáncer de próstata puede ser detectado gracias a la prueba de antígeno prostático, pero el examen que permite confirmar un diagnóstico es el tacto rectal ya que el 80% de la próstata, donde crecen los tumores, está al alcance del dedo del médico tratante. No hay motivos para tenerle miedo al tacto rectal, ya que es un procedimiento que dura tan sólo 15 segundos, pero puede cambiar la vida de los hombres y sus familias para siempre” resaltó el Dr. Manzanilla.

Lamentablemente, la idiosincrasia mexicana ha perpetuado la creencia de que el tacto rectal afecta la virilidad del hombre, motivo por el cual la gran mayoría se niega a realizarse el estudio: expertos estiman que, de cada 100 mexicanos sólo cuatro aceptan hacerse esta exploración.

Como parte de los esfuerzos, Leticia Aguiar Green, representante del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata (MOLACAP), ha hecho labor con los medios de comunicación firmando el Pacto Contra el Cáncer de Próstata que busca eliminar esas barreras que enfrentan los pacientes con cáncer de próstata para recibir atención de calidad.

Y en ese esfuerzo es que entró Toño de Valdés: “Es una cuestión que salva vidas, yo aporto un granito de arena, me encanta participar en esta campaña, porque con una persona que diga sí lo voy a hacer, estamos bien. No lo tienes que platicar, voy a ir al proctólogo, sólo hazlo”, concluye el cronista deportivo quien también firmó el Pacto Contra el Cáncer de Próstata.

maribel.coronel@eleconomista.mx