Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Sarah Bernhardt y el poder del teatro

Esta puesta en escena se estrenará el 4 de septiembre en el teatro La capilla, bajo la dirección de Boris Schoemann.

El próximo 4 de septiembre se estrenará la puesta en escena La Divina Ilusión de Michel Marc Bouchard, bajo la dirección de Boris Schoemann, una obra que habla sobre la tensa relación entre la Iglesia y el teatro, de las diferencias entre clases sociales, de sueños y anhelos de juventud, pero también de la capacidad del teatro para crear realidades alternativas y transformadoras.

La divina ilusión fue escrita para inaugurar el Festival George Bernard Shaw en Canadá, un autor conocido por su teatro social y político. La obra, que se monta por primera vez en México, parte de un hecho histórico ocurrido en la vida de la actriz Sarah Bernhardt durante una gira a Quebec, en 1905, en donde la presencia causó el repudio del clero.

La obra gira en torno a dos jóvenes seminaristas. Michaud, hijo de buena familia y entusiasta del teatro y Talbot, un joven enigmático proveniente de una familia pobre. Ambos están a cargo de comunicar a la actriz que ni ella ni su teatro son bienvenidos por la Iglesia católica. La vida de los jóvenes cambiará para siempre a partir de su encuentro con la diva teatral.

Pilar Boliver, quien interpreta a Sarah Bernhardt, comenta: Me encanta el autor, es verdaderamente espectacular como concatena este evento de la vida real con el rollo de los curas pederastas, en un pueblo porque es principios de siglo , una ciudad pequeña donde lo que rige es la moralina y la doble moral de los religiosos... y como Sarah, que ha sido satanizada por ser una mujer fuerte en los escenarios, logra desenmascararlo y abrirlo. Y es padre que sea un icono quien abre esta cloaca. Y se habla también de explotación obrera y de las imposiciones religiosas.

Boris es alguien que maneja bien al autor. Lo conoce de cabo a rabo y sabe muy bien qué es lo que quiere. Los actores venimos de lugares diferentes, (...) y unificar las actuaciones y el estilo ha sido difícil, pero lo está haciendo de manera fantástica. Y me he dejado dirigir, cosa rara porque le creo cuando me da la nota o me hace un miramiento. Hace mucho que no me sentía dirigida en ese sentido y el resultado va a ser muy padre, porque además en la obra reside la comedia, es drama .

La actriz está convencida que, con respecto a los temas que trata la obra, el mundo ha cambiado, pues la lucha de género, la lucha de las mujeres, la lucha por el otro que no es igual a ti y por la tolerancia se dejan oler ; sin embargo, apunta que seguimos viviendo en una sociedad racista, clasista, no incluyente, de doble moral. Y uno de los problemas es la religión .

El elenco de La divina ilusión está integrado por once actores: Pilar Boliver, Miguel Conde, Miguel Corral, Dalí González, Gabriela Guraieb y Olivia Lagunas, entre otros. En la creación de escenografía e iluminación se encuentra Fernando Flores Trejo; el diseño de vestuario corre a cargo de Estela Fagoaga; el maquillaje y peluquería de Maricela Estrada, y el diseño sonoro y musicalización de Joaquín López, Chas. El montaje es la primera colaboración entre la Compañía Los Endebles y Petit Comité Teatro. El equipo de producción está encabezado por Samuel Sosa.

La divina ilusión se presentará los lunes y martes a las 8 de la noche en el teatro La capilla (Madrid 13, Del Carmen) a partir del 4 de septiembre y hasta el 21 de noviembre.

@faustoponce

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete