Lectura 3:00 min
Santiago Papasquiaro, un poeta salvaje
Arte & Basura es un rompecabezas poético que da fe del desorden de Papasquiaro gracias al trabajo del diseñador Alejandro Magallanes.

Páginas de libros ajenos, servilletas, portavasos, revistas y casi cualquier papel era utilizado por Mario Santiago Papasquiaro (José Alfredo Zendejas) para vomitar su poesía, la cual le dio fama de escritor maldito, un poeta vandálico que, cuentan, quiso secuestrar un día a Octavio Paz.
El poeta Luis Felipe Fabre rescata el desorden de Papasquiaro (1953-1998) en la antología poética Arte & Basura (Almadía 2012), un libro que destaca por su contenido y diseño al mostrar la escritura salvaje del escritor que murió atropellado y casi en el anonimato.
Fue un trabajo de lectura como de curaduría de sus textos; enfrentarme a un rompecabezas de poemas para presentar al lector esos raptos líricos, la escritura salvaje y vehemente de Papasquiaro a quien no le interesaba pulir el poema como lo hacen muchos poetas mexicanos , explicó Fabre.
Mario Santiago Papasquiaro era un outsider, borracho, se drogaba y le gustaba manifestarse contra los intelectuales de su época y se dedicaba a escribir lo que vivía en donde pudiera.
Me enfrenté a un desorden de papeles con pedazos de poemas, muchos de ellos ilegibles o no terminados, pero así era Papasquiaro, escribir era su manera de habitar el mundo .
Pero como pasa con muchos artistas malditos, Papasquiaro no disfrutó de su fama, murió sin ella, aunque ahora tiene una legión de fans que lo defienden a muerte. No es un libro altar. Pero, sin duda, Papasquiaro tiene que leerse. Fue un poeta que hablaba de lo que sucedía en la calle y jugaba con el slang, algo que no hacían los poetas de su tiempo, quienes eran rígidos y estaban preocupados por la belleza de sus textos, Mario Santiago no, él era todo lo contrario .
¿Papasquiaro fue un escritor ?adelantado a su época?
No lo sé, pero puedo decirte que Papasquiaro tiene mucho que decir en esta época, es un autor que vibra en sintonía con la problemática de la poesía actual .
Para Luis Felipe Fabre, el famoso escritor Roberto Bolaño le debe mucho a Mario Santiago en su libro Los Detectives Salvajes.
La construcción del personaje de Papasquiaro (del que da cuenta Bolaño) también fue de Mario Santiago, digo, se puede leer en su frase: Para qué ser fosa común si puedo ser leyenda. Pero mi lectura sobre él es crítica y lo más importante, creo yo, es discutir sus textos y leerlo, lo peor que puede pasarle a un escritor es que su obra se olvide .
Arte & Basura (Almadía 2012) es una joya, un rompecabezas poético que da fe del desorden de Papasquiaro gracias al trabajo del diseñador Alejandro Magallanes, quien juega con el formato para mostrar la forma caótica y perversamente bella de los trozos de poesía que dejó Mario Santiago, un adelantado a su tiempo.
vgutierrez@eleconomista.com.mx