Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Retratos que nos desnudan

La exposición es la síntesis de un trabajo que realizó durante siete años, en los que tomó cientos de fotos en las playas más famosas de América Latina: Valparaíso, Acapulco, Mar de Plata, Río de Janeiro, Punta del Este, etcétera.

Con el sentido de una ilusoria vuelta a lo primitivo más un estricto proceso de selección de lo peor acorde con la lógica de la publicidad, el fotógrafo inglés Martin Parr publicó en México un libro de fotografías que retratan el comportamiento de los latinoamericanos cuando visitan una playa, libro del cual tomó 25 fotos para montar la exposición Playas, que se exhibe a partir del sábado en el Centro de la Imagen.

La exposición es la síntesis de un trabajo que realizó durante siete años, en los que tomó cientos de fotos en las playas más famosas de América Latina: Valparaíso, Acapulco, Mar de Plata, Río de Janeiro, Punta del Este, etcétera.

Irónico

Si hay dos cosas que los ingleses saben hacer muy bien es el té y trabajar con la ironía , mencionó el artista ante los medios de comunicación, donde afirmó que no tuvo ningún proyecto en mente sino que simplemente un día se dio cuenta que tenía bastantes fotografías con un patrón en común, las playas de Latinoamérica, y le pareció una interesante forma de comparar el comportamiento extravagante y variopinto de los países de esta región con los europeos.

De antemano sabemos que la obra de Parr es irónica, con esta base se ha podido interpretar su libro de fotografías The Last Resort (1986),uno de los más grandes referentes a nivel mundial de su obra, en el que Parr

documenta la decadencia de New Brighton (Inglaterra), que solía ser un destino turístico de élite y quedó convertido en un paisaje de basura industrial donde aquellos visitantes fueron sustituidos por otros mucho más pobres que en sus fotos disfrutan una plácida mañana dominical a la orilla de agua infestada.

Con esta serie, Parr pone al espectador ante un dilema, ¿dónde radica la verdadera pobreza que se experimenta mientras vemos esas fotografías?, ¿de qué lado de la foto?

Mi política: ajustarme a los tiempos

El mundo del fotoperiodismo está colapsando, hoy ninguna revista publica ese tipo de fotos, de tal forma mi política es: hago fotografías muy serias pero trato de que sean entretenidas porque es la única manera en la que puedes lograr ser publicado , aseveró el fotógrafo.

A su dicho podemos atribuir su peculiar estética que pareciera muy primaria, pero de la que es consciente sobre su efecto llamativo, acorde con la lógica de la publicidad, como con el libro del cual surge esta exposición:

Queríamos darle al libro el sentido de una novela basura de América Latina y por ello tratamos de escoger las peores situaciones, el peor tema, los peores diseños y el peor papel , dijo el artista.

Un asomo a nuestra intimidad

Parr es un observador curioso y un hombre fino, un europeo que aún se maravilla y asombra ante la curiosa Latinoamérica.

Es un artista, no se detiene ni tiene pudor para sentarse o recostarse al lado de un vacacionista y fotografiarlo, y con ese desparpajo logra captar en un solo click la inmediatez y profundidad que define a una colectividad específica, sea México, Brasil, Chile o Argentina.

Por ello en sus fotos hay crítica, en el mejor sentido del término, es decir como indagación, pero también hay mucho de neo kitsch, así como producto artístico para ser vendido, sin más.

El ojo de Parr es burlón y la ligereza inmediata de las hilarantes fotografías ha de analizarse con detenimiento, pero sin mucho afecto personal porque puede usted salir ofendido, son una mirada atrevida y voraz: en una playa el individuo es arrojado a su desnudez.

De acuerdo con la psique o cultura del individuo, éste asume su desnudez con naturalidad o la repele al límite, de tal manera podemos ver a una viejita metiéndose al mar en camisón tipo siglo XIX o a unas muchachas brasileñas con sus frondosos senos al aire.

Pero también en las fotos hay una experiencia sobre el espacio, cómo el individuo lo convierte en un bar improvisado con mesas y sillas portátiles, en una sala de aeropuerto, en estudio para leer las últimas noticias.

Los colores, las formas y los símbolos juegan un papel vital, pero también el humor, un humor que nos invita a reírnos de nosotros mismos.

La exposición se inauguró con una charla entre Parr y el reconocido historiador de arte Horacio Fernández. Ambos trabajan en libros fotográficos que se publicarán en nuestro país en octubre del 2011.

aflores@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete