Lectura 3:00 min
Retrato: Polo Polo, comediante
Polo Polo tiene más de 50 años de vida y durante mucho tiempo se dedicó a vender zapatos. Pero un día, descubrió la facilidad que tenía para contar chistes o mejor dicho narrar anécdotas, que al final, acaban provocando más risas ante sus ocurrencias y doble sentido.
Polo Polo no es un cuenta chistes pero tampoco un comediante como los que aparecen en la televisión entonces ¿qué demonios es?
Nadie mejor que Leopoldo García (su nombre real) para explicarnos: Soy diferente y para no complicarnos simplemente Polo Polo. Es más, igual y debería de haber una denominación Polo Polo . ¿Estaría chingon ¿no? , dijo en entrevista mientras ríe a carcajadas.
Polo Polo tiene más de 50 años de vida y durante mucho tiempo se dedicó a vender zapatos. Pero un día, descubrió la facilidad que tenía para contar chistes o mejor dicho narrar anécdotas, que al final, acaban provocando más risas ante sus ocurrencias y doble sentido.
Bueno, creo que ése es justamente mi estilo. No soy igual a nadie y a la gente le gusta. Por eso llevo tanto tiempo haciéndo , explicó el artista.
El gran debut del cómico se da en los años 70, en un centro nocturno de la Zona Rosa llamado Keops donde su fama se expandió rápidamente en la vida nocturna.
Ante su éxito, la disquera Musart graba un show de Polo Polo bajo el nombre de El Viaje a España y el disco se convirtió en un hit pese a que no se programó en radio (por obvias razones) pero su éxito se hace de boca en boca.
Entonces, Polo Polo se vuelve muy famoso y se presenta en lugares como el Premier, el Patio y el Teatro Blanquita; hace cine y aparece en televisión.
Actualmente, Polo Polo realiza shows en centros nocturnos y hasta le entró al podcast. Me gusta hacer el podcast... Tengo una retroalimentación directa con la gente y es muy divertido , explicó. Para cerrar el año, Polo Polo ofreció varios shows en el Teatro Metropólitan con llenos totales.
Además, el artista continúa grabando sus presentaciones en devedé pero ya sin una ambiciosa disquera de por medio.
Los vendo directamente en mi página de Internet (polopoloonline.com) porque luego la disquera los quiere vender en $200 pesos y no vale tanto , dijo.
Desde el principio has sido un artista muy pirateado ¿no?
Sí, pero la verdad no me importa. La gente que me escucha o me ve en un disco quiere ir a verme en vivo y es ahí donde yo gano .
Augusto Monterroso tiene un cuento muy corto. ¿Polo Polo tiene un chiste cortito?
Sí y muy mamón: ¿Qué le dijo una iguanita a otra iguanita? ¡Somos iguanitas! , finalizó Polo Polo entre contagiosas risas.
vgutierrez@eleconomista.com.mx