Pergentino José es un joven escritor zapoteco y maestro de primaria de una pequeña escuela en Loxicha, una de las zonas más violentas de Oaxaca y cuna del Ejército Popular Revolucionario; ese universo lo lleva al papel.

El autor mira sorprendido las grabadoras y la atención de los periodistas a su libro Hormigas rojas (Almadía, 2012), cuentos que llevan al lector a navegar por la violencia y la cosmovisión de la cultura zapoteca.

Y aunque no es su objetivo, en el libro trata de recuperar el zapoteco (lengua en peligro de extinción) pero no escribiendo en zapoteco; el escritor prefiere, a través de la literatura, mostrar su cultura con historias que navegan entre la realidad y los sueños.

Pergentino José habla lentamente y con acento zapoteco de su libro Hormigas rojas, que para su cultura son símbolos de la mala suerte.

Hay pueblos, frases y nombres de personajes ?en zapoteco. ¿Existe el objetivo de rescatar el lenguaje?

Sí, pero es una mirada más literaria de reivindicar las lenguas indígenas, que son minoritarias. Intento recrear la cultura zapoteca desde la literatura que es un vehículo fuerte y poderoso para mostrar lo que sucede.

En el libro, los cuentos son muy violentos ?y siempre con espíritu de miedo y persecución.

Vengo de un región donde hay mucha violencia, Loxicha es la cuna del EPR, es una región militarizada y por eso, el miedo y la persecución están presentes pero creo que también hablo de otras historia de la zona.

¿ Entonces es la visión de Pergentino ?sobre lo que sucede en Oaxaca?

La primera idea al escribir los cuentos era buscar un sentimiento de paz entre tanta violencia, porque en Loxicha hay machetazos todos los días, están los militares pero no hacen nada. Oaxaca es una tierra de nadie, donde si te metes con el presidente municipal acabas muerto. Así lo percibo.

¿Qué te ha dicho la gente que vive ?lo mismo que tú en Loxicha?

Es curioso, dicen que no tiene nada que ver con ellos. Mi propia madre asegura que lo inventé. Pero es lo que pasa cuando la violencia se vuelve algo cotidiano. Pero espero que el lector con otra perspectiva de la literatura se dé cuenta del mensaje de mi libro.

Creo que además de la violencia, ?muestras la cosmovisión zapoteca.

Hay diferentes referencias, pero no es un libro escrito en zapoteco, porque no tengo lectores. Pero claro que es una pequeña muestra de la cultura y creo en el concepto de mostrar la universalidad desde la particularidad.

Los cuentos de Pergentino José son como hormigas que rascan en el cuerpo del lector sin consideraciones, con historias del México rural, leyendas y tradición oral. El miedo y los fantasmas son testigos del universo inventado por el autor.

PERFIL

Pergentino José

ESCRITOR

  • Nació en 1981 en Buena Vista Loxicha, Oaxaca. Estudió Educación en la Escuela Normal Bilingüe de Oaxaca y es profesor de educación primaria.
  • En 2005 fue becario del Fonca y en 2008 del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Oaxaca, en la categoría de cuento.
  • En 2006 publicó el libro bilingüe Y supe qué responder, en la colección Libros del Rincón de la SEP.
  • Realizó la interpretación al zapoteco de la leyenda gallega El pájaro arcoíris (Almadía, 2010), ilustrada por Agar García. Es becario de la Fundación Ford.

[email protected]