Lista de los libros que fueron elogiados, éxitos de ventas y revelaciones en el 2019, de los que rescatamos su esencia y que marcaron el año dejando para la historia temas como el auge de la cuarta ola del feminismo, las teorías de desigualdades desde el análisis económico, así como del retrato y el rescate de autores y personajes del siglo XX, sin olvidarnos de las grandes ficciones cómicas y trágicas del mundo contemporáneo y alguna que otra célebre distopía.

 

“Desierto sonoro”

Valeria Luiselli

Sexto Piso

Este año, la autora mexicana volvió a ser una de las más sonadas por la publicación de su tercera obra al español, misma que sigue el periplo de una pareja de documentalistas a lo largo del territorio estadounidense, mientras sus dos pequeños hijos viajan en el asiento trasero del automóvil y confunden las conversaciones de sus padres sobre la crisis migratoria y el genocidio de los pueblos originarios en Norteamérica. Se trata de un relato en que se ha sabido conjugar la belleza del paisaje, el mundo sonoro, el ambiente político y el espiritual. Estos elementos terminarán por desnudar la fragilidad con la que hoy en día se definen los lazos familiares.

 

“Los recuerdos del porvenir”

Elena Garro

Alfaguara

Con una reedición de este clásico del realismo mágico latinoamericano, Elena Garro vuelve a las manos de sus siempre seguidores, pero también en busca de nuevos públicos de jóvenes. En esta edición se suman además distintas voces de escritoras latinoamericanas que hacen ensayo a partir de la historia que se desarrolla en el pueblo de Ixtepec luego de terminada la Revolución Mexicana, en el que se retrata a una sociedad celosa y machista de la belleza y al mismo tiempo de la tristeza de una mujer llamada Julia. ¿Qué cosas horribles desea la fragilidad de espíritu y hasta qué punto se tolera la violencia hacia un ser que su pecado más grande es existir?

 

“Tsunami”

Edita Gabriela Jauregui

Sexto Piso

Esta antología explora distintas facetas de ser mujer, de todo lo que esto puede significar corporal, material e ideológicamente, también revela la negación del acceso a los derechos de las mujeres en la escritura, la lingüística y otros campos que, a manera de ensayos e intervenciones, comprenden situaciones complejas que son acompañadas por los distintos feminismos. La variedad de autoras hace que el texto sea fácil de leer y comprender para todo tipo de identificaciones, binarias o no binarias, incluso para infancias con la intención de comenzar a comprender el tema. Las plumas incluyen trabajos de Vivian Abenshushan, Yásnaya Elena A. Gil, Verónica Gerber Bicecci, Margo Glantz, Jimena González, Gabriela Jauregui, Brenda Lozano, Daniela Rea, Cristina Rivera Garza, Yolanda Segura, Diana J. Torres, Sara Uribe.

 

“El lugar donde crece la hierba”

Luisa Josefina Hernández

UNAM. Dirección General de Publicaciones

El contenido de esta novela, que Luisa Josefina Hernández publicó por primera vez en 1956, detonó el proyecto Vindictas, con la que la Coordinación de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios ha rescatado, de inicio, cinco novelas de autoras mexicanas del siglo XX que quedaron relegadas por los cánones vigentes, siendo la misoginia uno de los factores de adversidad para darles el lugar que les pertenecía como historias de mujeres que reclamaban ser leídas por su calidad literaria. En la introducción de esta novela, ahora disponible en las tiendas de la UNAM, escrita por Ave Barrera, podemos conocer la historia del encuentro que dio forma a Vindictas.

 

“Los errantes”

Olga Tokarczuk

Anagrama

Es una de las pocas novelas traducidas al español de la autora polaca, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2018. En ella, la también ganadora del premio Man Booker Internacional 2018 reúne relatos a manera de apuntes, cuentos, poemas y textos sueltos que la autora trabajó en torno al movimiento de la especie humana: el viaje, la migración; los resultados de este movimiento perpetuo: los mapas, los artefactos de viaje, la ciencia; y las emociones que se desencadenan alrededor de esta fenomenología inherente: la nostalgia, el amor, la sensación de pérdida.

 

“Los testamentos”

Margaret Atwood

Salamandra

Con esta obra, la autora canadiense se llevó el Man Booker Internacional 2019. En este libro, Atwood rescata la historia de “El cuento de la criada” (1985), considerada una obra maestra de la literatura distópica, y extiende su historia con una secuela relatada quince años después. El régimen teocrático de la República de Gilead se mantiene en pie, pero está empezando a mostrar signos de descomposición. En este momento crucial, las vidas de tres mujeres radicalmente diferentes convergen, con resultados explosivos. Sus caminos acabarán por encontrarse, forzando a cada una de ellas a colaborar, a enfrentarse consigo mismas y a decidir dónde pondrán los límites en la lucha por sus ideales.

 

“El vendedor de silencio”

Enrique Serna

Alfaguara

El escritor mexicano retoma la figura de uno de los hombres del periodismo más oscuros en la historia del país, Carlos Denegri, quien, siempre cercano al poder y con sus espacios de opinión carentes de escrúpulos en la prensa, tenía peso en la agenda política, siempre a la sombra del PRI. A través de esta figura patológicamente misógina, tanto en lo público como en lo privado, Serna, además, hace una ficción, pero con ella como herramienta, un retrato fiel sobre el machismo de mediados del siglo XX y de cómo este personaje institucionalizó el “chayote”, un término que hoy en día ha vuelto a usarse por la opinión pública en un nuevo contexto político y social.

 

“Inchi farofe”

Francisco Hinojosa

Fondo de Cultura Económica

Con el humor característico de Hinojosa, su nueva novela cuenta la historia de Óliver Valencia, un joven cuyas manías lingüísticas le depararán una serie de peripecias internacionales de las que, totalmente fastidiado, tratará de librarse; primero, por usar la palabra inchi para todo, hasta que un día decide dejarla de usar por conveniencia personal, así que decide inventarse otra, un poco más abstracta: farofe. Sin embargo, con el tiempo, farofe se vuelve tan popular que otras personas la incorporan a su vocabulario; y esta se vuelve tan común que se internacionaliza hasta llegar a las páginas del diccionario. Esta situación ya no le gusta tanto al pobre y ocurrente Óliver.

 

“Mañana tendremos otros nombres”

Patricio Pron

Alfaguara

Con esta historia sin nombres propios, el escritor argentino afincado en España, Patricio Pron, se llevó el Premio Alfaguara de Novela 2019. El relato inicia días después del rompimiento amoroso entre Él y Ella, tras de cinco años de relación. Pero algo ha cambiado, las formas de relacionarse, los protocolos, los códigos y los acuerdos amorosos ya no son los mismos que ellos usaban cuando solían ser novios. Ahora bien, ante estas nuevas, y a veces apabullantes, maneras de generar vínculos afectivos, con aplicaciones como Tinder de por medio, Ella y Él mirarán a su pasado, evaluarán cómo han amado y han sido amados, y determinarán cómo desean amar de ahora en adelante.

 

“Teatro náhuatl. Prehispánico, colonial y moderno”

Miguel León-Portilla

El Colegio Nacional

En este libro póstumo, el antropólogo, filósofo, lingüista e historiador fallecido el pasado 1 de octubre ofrece el más amplio panorama sobre el arte de la representación dramática en una de las lenguas de mayor historia en el país, desde los tiempos del imperio mexica, pasando por la colonia, los primeros años del México independiente y la época moderna, con temas tan diversos como las interpretaciones del diosero prehispánico, la visión de los mestizos sobre la conquista, y hasta algunas adaptaciones de grandes obras del teatro moderno a esta lengua de nuestros antepasados.

 

“Capital e ideología”

Thomas Piketty

Grupo Planeta

Thomas Piketty en este nuevo volumen que retrata las desigualdades en la distribución de la riqueza del mundo, muestra un privilegiado acceso a fuentes fiscales e históricas de diferentes gobiernos que se negaban a ofrecer esta información hasta ahora. A partir del presente estudio de estos datos que resultan inéditos, el autor propone una historia económica, social, intelectual y política de la desigualdad, además de las sociedades regidas por el Estado, así como de las que se erigieron a partir del esclavismo, hasta las ahora sociedades poscoloniales e hipercapitalistas modernas, pero también pasando por las sociedades colonialistas, comunistas y socialdemócratas.

 

“Serotonina” 

Michel Houellebecq

Anagrama

Publicada en francés en 2018 pero presentada al español a principios del presente año, el llamado “l’enfant terrible” de las letras francesas volvió a hacer mella en la vida pública en Francia con la historia de Florent-Claude Labrouste, un exempleado del ministerio de Agricultura, obsesivo y autodestructivo, que lucha contra la depresión pero que vive condicionado por el consumo de Captorix, un fármaco antidepresivo que libera serotonina pero que merma la libido y provoca impotencia. En esa condición, este héroe que nadie quiere ser observa un país en descomposición, una Europa sumergida en la crisis social. Al parecer, él no es el único decadente.