Lectura 2:00 min
Quiero ser un hombre libre: Miyazaki
El maestro japonés de la animación Hayao Miyazaki confirmó este viernes que no volverá a dirigir películas pero que quiere continuar trabajando durante diez años más.
Tokio.- El maestro japonés de la animación Hayao Miyazaki confirmó este viernes que no volverá a dirigir películas pero que quiere continuar trabajando durante diez años más.
"Me gustaría trabajar diez años más pero creo que los largometrajes ya no son mi trabajo", dijo Miyazaki, de 72 años, en una multitudinaria conferencia de prensa en Tokio.
El estudio Ghibli, que produce sus películas, anunció la semana pasada en el festival de cine de Venecia, donde presentaba "Kaze Tachinu ("El viento se alza"), la retirada del cineasta, considerado en todo el mundo un genio de la animación.
"Esta vez es verdad, se lo dije al productor", explicó Miyazaki, que ya había comunicado en varias ocasiones su intención de dejar de realizar películas de animación que necesitan muchos años de trabajo.
"Seré un hombre libre. Sin embargo, mientras pueda conducir mi coche para ir al estudio, lo haré. Lo que quiera hacer lo haré", dijo el cineasta, autor de películas como "La princesa Mononoke", "El viaje de Chihiro" o "Porco rosso".
La conferencia de prensa de Miyazaki, que suele hablar poco en público, reunió a más de 600 periodistas en Tokio.
"Kaze Tachinu necesitó cinco años. Si pensara en otra película necesitaría seis o siete años más. Voy a cumplir 73 años y tendría 80 cuando estuviera terminada", dijo el cineasta japonés.
apr