Gabriel Vargas nació en Tulancingo, Hidalgo, el 5 de febrero de 1915. Fue el creador de la historieta La Familia Burrón . Murió hoy a los 95 años a causa de una complicación cardio-vascular que venía padeciendo.

Publicó más de 3,000 capítulos, desde 1948, cuando apareció por primera ocasión esta célebre publicación.

Sus inicios

En su juventud creó una historieta llamada los "Súper Locos", donde nacieron los personajes "Jilemón Metralla" y "Bomba" y luego aceptó el reto de un amigo de dar vida a una revista, con una mujer como personaje central y fue cuando fundó "La Familia Burrón", que llegó a tener un tiraje semanal de más de 500,000 ejemplares, y que a la fecha se sigue publicando y distribuyendo.

Vargas rescató el lenguaje popular de los barrios de la ciudad por más de 60 años, siendo el creador de más de 60 personajes arquetípicos como Borola Tacuche , Regino Burrón o Susano Cantarranas .

A este historietista le debemos las frases A mover el bigote , Está de rechupete , Está bien chipocludo , Vete de volada a comprar las tortillas , Mira nomás que cuchitril y Estuvo a todo mecate .

La colección completa de esta revista se exhibe en un museo de Florencia, Italia. Aademás, coadyuva con la cátedra sobre la sociedad mexicana que se imparte en la Universidad de la Sorbona, en París, Francia.

Reconocimientos:

En 1983 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura por su trabajo realizado en Editorial Panamericana.

Recibió en el 2003 el Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares.

El día 21 de noviembre del 2007, recibió un reconocimiento por parte del gobierno de la Ciudad de México como ciudadano distinguido.

En el 2009 recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Hidalgo, su estado natal.