Lectura 2:00 min
Que siga habiendo películas... cintas
Las películas están al borde de la extinción...
Las películas están al borde de la extinción...
Es posible decir esa frase sin faltar a la verdad porque las obras cinematográficas de arte y/o entretenimiento no reciben su nombre por su cualidad artística, sino por el soporte en que se hacen. Pero cada vez menos películas se hacen sobre cintas de celuloide, la mayoría de ellas, de los programas de televisión y demás, se filman en video digital.
Pero una coalición de estudios de cine en Estados Unidos, según reveló Ben Fritz en el Wall Street Journal esta semana, está buscando un trato con la Eastman Kodak Co, para que siga haciendo lo que deberíamos llamar, para no confundirnos, películas fotosensibles de celuloide .
Las negociaciones giran en torno a un arreglo en el que los estudios se comprometan a comprar una cierta cantidad de cinta por los próximos años.
El nuevo ejecutivo en jefe de Kodak, Jeff Clarke, dijo al WST que esto les permitiría no cerrar su planta de Rochester.
Las ventas de celuloide de Kodak han caído la sorprendente cantidad de 96% desde el 2006, de 3,780 millones de metros a unos 137 millones. Y eso que Kodak, con la salida del competidor Fujifilm, es la única compañía grande en el negocio.
La iniciativa no es tanto de los estudios, continúa Ben Fritz, sino de un grupo de reconocidos directores que pidieron que se buscara una solución.
Entre ellos están Quentin Tarantino (activista en contra de la filmación digital), Christopher Nolan, Judd Apatow y J.J. Abrams, este último está filmando en filme (de celuloide) Star Wars Episode VII.
Entre los estudios involucrados están Time Warner, Warner Bros, Universal Pictures, Viacom, Paramount Pictures, Walt Disney y Weinstein Co.
Expertos de la industria dicen que el costo de alquiler de cámaras y equipos de grabación en una película ronda el millón de dólares y es más o menos el mismo para lo digital, pero que éste último permite un movimiento rápido a través de los efectos visuales y los procesos de posproducción.