En México, 200 galerías de arte han cerrado en los últimos años, existen pocos coleccionistas y el pobre apoyo del Estado ha puesto en crisis a los artistas y al mercado.

¿Cómo está el mercado del arte? Paupérrimo ante la falta de cultura sobre el valor del arte en México. Su valor es muy bajo e incipiente y lo que se comercializa no es nada en comparación a otros países del mundo , aseguró en entrevista el galerista Norman Bardavid.

El lunes por la mañana, en la reinauguración de Galería 10/10 se presentó el inicio del movimiento de los Revelacionistas en el que participan más de 5,000 artistas como José Luis Cuevas; Jorge, Javier y Carlos Marín, los hermanos Castro Leñero, Germán Venegas, Leonardo Nierman, José Sacal, Lucille Wong, Isaac Stavans, Noé Katz, Saúl Kaminer, entre muchos otros.

Vamos a ir diseñando las plataformas para una reingeniería social a partir y a través del arte; trabajando en la educación y el valor del arte; en aspectos legales, en la creación de un coleccionismo y de espacios libres, así como aspectos financieros y de mercadotecnia, entre muchos otros temas que ayudarán al mercado , agregó. El proyecto con la propuesta se realizará en los próximos meses para presentárselo a los candidatos a la Presidencia de México, autoridades culturales y a todos los artistas, galeristas y coleccionistas.

Entre las propuestas del movimiento se encuentran la construcción de dos centros: uno de creación con el nombre de La academia de la nueva era.

Y otro (un centro de las artes) donde se pueda exhibir el trabajo que se haga en la academia para que la gente conviva con el arte plástico, culinario, jardines escultóricos, etcétera , explicó Bardavid.

El promotor cultural indicó que la responsabilidad del Estado es la educación y apoyar al arte.

Si existe mejor educación habrá más coleccionistas, más artistas y más espacios. Si destinara 1 peso más de lo que invierten en la guerra contra el narcotráfico o lo que costó la Estela de la Luz, otra cosa sería .

Por otra parte, Paul Achar, presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (SAAP), comentó: Los artistas somos una plataforma de desarrollo económico y el Estado debe de invertir en nosotros, pero no lo hace .Y el entrevistado puso como ejemplo el cine, que ha tenido un importante apoyo del Estado y ha crecido de manera importante en los últimos años.

Imagínate si pasara lo mismo en el arte... si abrieran galerías libres para que los jóvenes mostraran su trabajo o apoyaran a todos.

Antes el gobierno compraba arte para los edificios públicos, invertía en los artistas, hoy eso no sucede , agregó.

¿Todo esto es algo muy utópico?

Por supuesto, pero creo que si uno no sueña y no va tras de ellos se siente muerto en vida. Hoy muchos artistas apoyan el movimiento .