A Raíz de distintos acontecimientos en los últimos meses en materia de política científica, la Red ProCienciaMx dio a conocer su decálogo de demandas.

Entre ellas, un debate abierto con la dirección del Conacyt sobre los temas controvertidos, como los relacionados con la biotecnología, que se garantice la continuidad del programa de Cátedras y que se busque revertir el recorte asignado a las partidas para becas de posgrado en el presupuesto para el 2020, además de la inmediata reinstalación de los miembros de las comisiones dictaminadoras que fueron destituidos de las comisiones dictaminadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

De acuerdo con la red, el ambiente científico y académico se ha visto vulnerado de diversas formas, por lo que sus demandas se han tenido que hacer públicas al no ser escuchados por las autoridades científicas en el país.

Además, solicitó que a partir del amparo concedido al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, se le entreguen dichos recursos.

Hacen un llamado urgente a la población para que se una a la petición de un incremento presupuestal para el sector de ciencia, humanidades, tecnología e innovación y que sea la dirección del Conacyt la que encabece dicha demanda tanto al gobierno federal, como a los diputados de todas las facciones políticas.

“No cabe la mezquindad. Nuestro país ha logrado un lugar importante en la generación de conocimientos científicos y humanísticos, no debemos permitir un retroceso en esos campos. Al contrario, es nuestro deber propiciar su consolidación y avance”.

Los integrantes de la red aseguraron que ésta es una condición indispensable para mejorar el ambiente en que vivimos. Por su parte, la comunidad se comprometió a formar parte de la construcción de un país incluyente, justo, próspero y democrático.

ProCiencia es una Red de investigadores y académicos de universidades, centros públicos de investigación e institutos nacionales de salud relacionados con el quehacer científico del país y preocupados por el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

[email protected]