La exposición Grandes maestros del arte Wixárica, que por espacio de ocho meses se exhibió en el Museo Cabañas, en Guadalajara, concluyó con más de 63,000 visitantes y el estreno del catálogo Grandes maestros del arte Wixárica. Acervo Negrín, que presentó la secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen, en una ceremonia el sábado por la noche.

“Una exposición es temporal y, en su naturaleza, efímera; al retirarse de sala, se extingue con ella una manera de ver, ordenar y comprender. El catálogo Grandes maestros del arte Wixárica, este objeto permanente, bello y trilingüe, salta lo efímero de la sala y nos permite seguir entendiendo, trascendiendo y construyendo un mundo más diverso y justo, a través del arte”, dijo Jaspersen al presentar la obra.

La publicación muestra por primera vez la colección de más de 150 obras de arte que reunió el filósofo y artista Juan Negrín Fetter desde la década de los años 70 del siglo pasado, cuando maravillado por el arte huichol, que descubrió durante una visita a la Basílica de la Virgen de Zapopan, decidió emprender la colección, ahora en manos de su hija Diana Negrín da Silva, quien fue la curadora de la exposición en el Museo Cabañas.

Negrín, acompañado de su esposa Yvonne Marie da Silva, tejió fuertes lazos de amistad y colaboración con cinco artistas wixaritari y sus familias, y viajó con ellos por lo largo y ancho del territorio wixárika en Jalisco, enfocándose en el acompañamiento de la defensa del territorio, los bosques y en la promoción de sus manifestaciones artísticas, y por más de 40 años Juan e Yvonne abrieron canales comerciales para que las comunidades wixárikas pudieran vender su obra en México y el extranjero.

La exposición concluye, pero queda la obra publicada. “Necesitábamos este catálogo para no olvidar que las grandes maestras y maestros del arte wixárika tienen nombre y rostro, y desde la diversidad de voces y miradas son un diálogo intercultural, de mirada compleja, espiritual y de armonía con el territorio”, expresó la secretaria de Cultura.

“Lo que presentamos hoy es un libro dedicado a los artistas y a las obras, a la comunidad wixárika, y a un patrimonio cultural, que como bien apunta el gobernador Enrique Alfaro, en su introducción, había cargado una deuda histórica que intentamos resarcir”, expresó.

La edición en tres idiomas —español, inglés y wixárica— reúne obras maestras de los artistas wixaritari José Benítez Sánchez, Tiburcio Carrillo, Guadalupe González, Lucía Lemus de la Cruz, Juan Ríos Martínez y Pablo Taizán de la Cruz. Salió a la luz este fin de semana con un costo de 500 pesos por ejemplar gracias a una coedición de la Secretaría de Cultura Jalisco, la Fundación Alejandro Díaz Guerra, la Asociación Civil William R. Hearst II, y el Instituto Zacatecano de Cultura.

[email protected]