Guadalajara, Jal. En el marco de la vigésimo quinta reunión de la Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se desarrolla en Madrid, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó la Alianza Mexicana de Gobernadores por el Clima.

La Alianza establece compromisos con el medio ambiente para alcanzar los objetivos planteados por el Acuerdo de París, a través de 10 estrategias transversales y cuatro ejes estratégicos de alto impacto, desde la escala subnacional y en coordinación con la federación.

“Sabemos perfectamente que no se puede lograr ningún cambio si no comenzamos localmente, cerca de la comunidad y sus necesidades, utilizando nuestro conocimiento sobre el territorio y la vocación del mismo”, indicó Alfaro Ramírez.

Ejes estratégicos

Los cuatro ejes estratégicos que contempla la Alianza consisten en conformar rutas estatales para la descarbonización con el objetivo de limitar el aumento en la temperatura promedio global a 1.5° Celsius.

Otro eje plantea desarrollar e implementar presupuestos de carbono a nivel estatal, alineados a dichas rutas, además de crear y consolidar alianzas estratégicas con los organismos de cooperación internacional y el sector privado, así como fortalecer las capacidades de sus municipios y ciudades.

A decir de Alfaro, esta Alianza traerá, entre otros beneficios, el intercambio de experiencias entre los miembros y la integración de una red de contactos de aliados de cooperación técnica y financiamiento climático.

Financiamiento

Durante el panel "Aprovechar las oportunidades nacionales para un objetivo mayor: la perspectiva de las coaliciones subnacionales", el gobernador de Jalisco indicó que los gobiernos estatales en México trabajarán en la construcción de mecanismos financieros para implementar los compromisos establecidos en la Alianza.

“También podremos atender el intercambio de experiencias y buenas prácticas”, subrayó Alfaro, tras señalar que las 10 estrategias que comprende la Alianza serán claves para enfrentar “la emergencia e inacción” de los gobiernos nacionales.

“Pero no basta con enunciar los objetivos; cada meta que nos propongamos debe ir acompañada de planes y agendas de trabajo específicas para lograrlas. Desde la Alianza de los Gobernadores Mexicanos por el Clima, estamos en este momento de definición y planeación”, refirió el gobernador de Jalisco, coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Los gobiernos subnacionales y locales de México tomamos la responsabilidad; los resultados de este compromiso empezarán a verse en Glasgow. No vamos a fallar”, puntualizó el gobernador de Jalisco.

Desde hace dos años el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) inició con el Área Metropolitana de Guadalajara la Alianza Local por la Acción Climática (ACA Guadalajara), siendo la capital jalisciense la primera ciudad de México en formar parte de la red; posteriormente se incorporó también Monterrey.

Decálogo de estrategias

  1. Planes o programas de acción climática con medidas de adaptación, mitigación y resiliencia que reconozcan la transversalidad de la agenda climática entre instituciones y sectores, así como la colaboración intergubernamental.
  2. Planes o programas de adaptación ante el cambio climático que partan desde el análisis de vulnerabilidad e integren en sus acciones la visión de Adaptación Basada en Ecosistemas.
  3. Lucha contra la deforestación y la degradación de bosques y selvas, integrando efectivamente al sector agropecuario.
  4. Instrumentos que faciliten el impulso decidido de la transición energética hacia fuentes limpias y uso eficiente de la energía.
  5. Desarrollo de proyectos de transporte público y movilidad sustentable.
  6. Reducción de emisiones a través de la gestión integral de residuos bajo políticas que faciliten la economía circular.
  7. Políticas e instrumentos que favorezcan la gestión de la calidad del aire.
  8. Instrumentos de planeación territorial para facilitar la disminución del cambio de uso de suelo y la degradación de los ecosistemas.
  9. Gestión de un compromiso decidido del sector privado para la implementación de la agenda climática con énfasis en el sector industrial como generador de emisiones y en el sector agropecuario como propiciador de cambio de uso de suelo.
  10. Articulación de los gobiernos municipales a través de acompañamiento y asesoría, así como del impulso de mecanismos de colaboración entre municipios y ciudades.

abr