Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Políticas culturales: incesante ajuste de cuentas

Además de sus entregas semanales en El Informador de Guadalajara, hace cosa de semanas puso a circular su Balance cultural 2010.

main image

Si la revuelta por la intervención del Estado en el sector cultural y por las políticas culturales (PC) goza de cabal salud, se debe en buena medida a un nutrido conjunto de interesados que vienen (y a veces viven) del pasado y de otros que expresan novedosos paradigmas de abordaje. En el caso de Carlos Lara, cobra relevancia por un factor generacional (nació en 1972) y por la sangre del panismo doctrinario que le recorre.

Además de sus entregas semanales en El Informador de Guadalajara, hace cosa de semanas puso a circular su Balance cultural 2010. El decenio panista de promoción cultural: La deuda pendiente. 78 páginas que vienen como anillo al dedo al lado de una revisión del libro La política cultural. Temas, problemas y oportunidades (2006) de Eduardo Nivón Bolán (1953), ante la propuesta de Consuelo Sáizar de que "el proyecto cultural del siglo XXI mexicano tiene como premisa irrenunciable la búsqueda de verdades amplias que nos contengan a todos".

En el parto de la historia, del brinco de la prisión del recuerdo al generoso olvido, Sáizar sentencia en el libro sobre las instituciones del Consejo que, durante el siglo XX "se consolidó nuestra idea de país; la urgencia de igualarlo y democratizarlo". Para el XXI, asegura, "convertir a México en la plataforma intelectual del español, que resuelva los desafíos de la era digital respetando y preservando nuestro patrimonio, y diseñando una política cultural tan amplia e incluyente que pertenezca y sirva a la comunidad entera".

Para dar contexto a mi alegato un breve repaso por cortesía de Nivón a efecto de abrirle también la puerta al de Lara. Si Jean Michel Dijan asegura que la política cultural es una invención francesa (1997), en 1967 la UNESCO sentenció que es "la suma total de usos, acciones o ausencia de acciones de una sociedad, dirigidas a la satisfacción de ciertas necesidades culturales a través de la óptima utilización de todos los recursos materiales y humanos disponibles a una sociedad determinada en un momento dado".

Ampliamente aceptada al correr los días, la postura de Néstor García Canclini dice que son "el conjunto de intervenciones realizadas por el estado, las instituciones civiles y los grupos comunitarios organizados a fin de orientar el desarrollo simbólico, satisfacer las necesidades culturales y obtener consenso para un tipo de orden o transformación social".

Entendida una política pública como un conjunto de actividades materiales o simbólicas que gestionan las autoridades públicas, Nivón adiciona que la PC "puede ser definida por el gobierno nacional, regional o municipal o sus agencias (...) Requiere objetivos definidos explícitamente, mecanismos de planificación pertinentes, su desarrollo y evaluación (...) Es una política regulatoria".

Al recordar lo expuesto por Rafael Tovar en su obra Modernización y política cultural (FCE, 1994), hacia 1780 Francisco Javier Clavijero expone la idea de constituir un museo en el que se guardarán las "antigüedades" de los mexicanos. Numerosos acontecimientos se dan cita en el XIX para edificar las PC y su andamiaje institucional. En perspectiva, pocos están en desacuerdo en que el rol de José Vasconcelos con el presidente Obregón, seguido de la instalación del PRI y su proyecto nacionalista, da consistencia a lo que aún pervive.

Cierto que la expansión del papel del Estado tiene sus bases en las más de siete décadas de dominio priista. Tres momentos son identificables para entender lo que ocurre tras 10 años de presidencialismo panista y no pocos de la intervención de otros partidos en la construcción de las PC. La inclusión de lo cultural como parte del proceso educativo (1920), el intento de sectorizar lo disperso con la subsecretaría de cultura en la SEP (1958-1964) y la concentración de mayor alcance con la creación del Conaculta en 1988.

¿Todo el trayecto del priismo fue colmado de aciertos? ¿Es por ello que la partidocracia ha seguido casi literalmente las políticas y modelos concebidos? ¿De qué forma han contribuido y nutren otros agentes sociales las PC de la nación? ¿Qué diferencia encontramos entre el priismo, el panismo y el perredismo en su noción de las PC? Finalmente ¿qué nos propone Consuelo Sáizar en suerte de portavoz de una estructura de Estado?

Esquirlas. Ramillete de buenas noticias: la creación de la licenciatura en emprendimiento cultural y social del Tec de Monterrey; la apertura de la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León; la espléndida labor del embajador de Francia, Daniel Parfait, la cual viví de cerca cuando lo fue en Colombia, y la realización del Segundo Festival Tamoachan World Music del 18 al 27 en Xochicalco, Cuernavaca y Tepoztlán, organizado por el Instituto de Cultura de Morelos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete