Ocho mexicanos fueron incluidos en la lista de los 200 coleccionistas de arte moderno y contemporáneo más importantes del mundo (2018 Top 200 Collectors), que la revista estadounidense Artnews publica cada año desde 1991.

Por sexta ocasión, figura la empresaria María Asunción Aramburuzabala, nieta del empresario Félix Aramburuzabala, quien fuera cofundador de Grupo Modelo, empresa en la que ella permanece como miembro del consejo administrativo. Aunque no existe información pública sobre su colección de arte, es común ver a la considerada como una de las mujeres más poderosas de México recorriendo las ferias de arte más importantes del mundo, en particular, Art Basel Miami Beach. Ha figurado en la lista desde el 2012 hasta el 2018, excepto en el 2014.

Un habitual del listado anual es Eugenio López Alonso, el presidente de Fundación Jumex, creador del Museo Jumex y uno de los más reconocidos coleccionistas y conocedores de tendencias en arte contemporáneo. Desde 1998, ha tenido 21 apariciones ininterrumpidas en dicho listado. De acuerdo con la publicación, Alonso posee alrededor de 3,000 piezas de arte, entre ellas trabajos de artistas como Doug Aitken, Olafur Eliasson y Gabriel Orozco.

Considerados como una sola mención, aparece el matrimonio de Isabel y Agustín Coppel, quienes iniciaron su vasta colección el 1990, con la búsqueda de arte moderno mexicano, pero muy pronto redirigieron sus intenciones al arte contemporáneo internacional con énfasis en la fotografía. Son dueños de obras de destacados artistas como Francis Alÿs, Melanie Smith, Abraham Cruzvillegas y Damián Ortega. Además, son creadores de la asociación civil Colección Isabel y Agustín Coppel que además de administrar el acervo, realiza programas de investigación y promoción del arte en México. Ésta es su quinta mención en la lista.

Gabriela Ortiz de Garza, presidenta del Consejo de Amigos del Palacio de Bellas Artes, y su esposo, el empresario Ramiro Garza, presidente de Grupo R, uno de los mayores operadores de gas y petróleo en México, tienen su segunda aparición. Aunque dividen sus residencias entre Aspen, Colorado, y la Ciudad de México, en el país conservan trabajos de Richard Prince, Jeff Koons, Christopher Wool y Cy Twombly, entre otros artistas.

Los otros dos empresarios mexicanos que aparecen son Bernardo Gómez Martínez y Alfonso de Agoitia Noriega, ambos vicepresidentes ejecutivos de Grupo Televisa, cuyas menciones son individuales y la primera vez para cada uno. Ambos son dueños de colecciones de arte contemporáneo, aunque son estrictamente reservados al hablar sobre ellas.

De otros países

En la lista también figuran empresarios internacionales de la talla del ruso Roman Abramovich; los mecenas venezolanos Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo A. Cisneros; el multimillonario argentino Eduardo F. Costantini; el magnate de la música y el cine, David Geffen; el empresario francés, joyero y dueño de la casa de subastas Christie’s, François Pinault; la hija del fundador de la cadena Walmart, Alice Walton, y los empresarios editoriales Lauren y Benedikt Taschen, entre otros.

[email protected]