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Arte e Ideas

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Ocesa Teatro cambia de escenario

Después de 14 años, dejan el Centro Cultural Telmex para inaugurar un nuevo teatro, justo al lado del Museo Soumaya en Plaza Carso.

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Los musicales de Broadway producidos en México por Ocesa Teatro cambian de casa.

Después de 14 años, la empresa decidió dejar de operar los teatros del Centro Cultural Telmex para inaugurar, en octubre en Plaza Carso, el Teatro Cervantes (nombre tentativo) con la obra Wicked, que tiene una inversión de 55 millones de pesos.

¿Las razones del cambio de escenario?

Encontrar un nuevo público y aprovechar el boom cultural que se ha desatado en la zona de alto nivel adquisitivo con el Museo Soumaya, galerías de arte y, próximamente, el espacio que albergará la Colección Jumex.

En entrevista, Federico González Compeán, director corporativo de la División Internacional del Grupo CIE, reveló sus planes y aseguró que no dejan del todo los teatros donde hicieron historia.

¿Por qué deciden dejar el Centro Cultural Telmex?

Es una mudanza de muchas historias que tuvieron que ver con triunfos y logros. Es cerrar un ciclo para irnos a una casa diferente y es una decisión que tiene que ver con una evolución.

¿Qué diferencias tendrá su nueva casa?

Tiene características espectaculares para el público, empezando con la superubicación en Plaza Carso, un espacio con 7,000 lugares de estacionamiento, restaurante y un centro comercial, además de la experiencia teatral en un recinto con lo último en tecnología, que, sin duda, ayudarán a que se viva una mejor experiencia.

¿Ocesa Teatro busca con el cambio otro tipo de público?

Estamos buscando mejores comodidades para la gente y el nuevo espacio tiene una volumetría impresionante; es un lugar más íntimo, donde el público estará más cerca del escenario, entre muchos otros beneficios.

¿El precio del boleto para sus musicales subirá, obviamente?

Estamos estudiando cómo quedará el precio final, pero seguirá habiendo muchas promociones para que la gente vaya, porque el teatro vive del público y los necesitamos a todos.

¿Qué va a pasar con el Centro Cultural Telmex?

Estamos en conversaciones con los propietarios. Nosotros, encantados de ayudarles a programarlo, pero con una propuesta diferente, porque sería triste que el Centro Cultural Telmex acabe como iglesia.

¿Se van en paz económicamente?

Sí, recuperamos la inversión y nos vamos contentos, con una buena relación con los dueños. Incluso tal vez hacemos otro musical y lo presentamos ahí. Pero es momento de hacer un cambio que tiene que ver con el mercado y ofrecer mejores condiciones a nuestro público.

BROADWAY, PERO EN MÉXICO

Durante 15 años han hecho todo tipo de musicales. ¿Crees que ya existe la cultura de ver musicales en México?

Sí, pero hay que diferenciar. Lo que nosotros ofrecemos es la experiencia de Broadway en el DF, pero sin pasaporte ni pagar 120 dólares por un boleto y pedimos que la gente sea exigente cuando vea un musical.

Musicales

En Mary Poppins, invirtieron 30 millones de pesos. ¿Les fue mal con la obra o por qué la queja de la gente que no fue a verla?

No, la verdad nos fue bien. La vieron cerca de 250,000 personas, pero había días que estaba a 50 por ciento. Entonces, a lo que me refería en mi mensaje de la última función era que siempre tuvimos la posibilidad de que más gente la viera y no fue, porque lo dejó para el último.

Después de 15 años de que ustedes trajeron los musicales al país, ¿cómo ves la competencia?

Bien, porque estamos generando industria, pero es importante que la gente pueda distinguir entre un musical de Broadway y adaptaciones de musicales que ofrecen una cosa diferente.

Federico González Compeán

Director de la División Internacional del Grupo CIE.

  • En 1993 ocupa la Dirección General de Nuevos Proyectos de OCESA y es responsable de los conciertos de The Rolling Stones, U2 y Oasis entre otros. En 1997 monta el musical de Disney La Bella y la Bestia y comienza a trabajar Ocesa Teatro.
  • En 1998 ocupa la Dirección general de MAT Theatrical Entertainment, empresa responsable de la internacionalización teatral de grupo CIE
  • Es productor ejecutivo de las películas Todo el Poder, Amores Perros, Amar te duele y Arráncame la vida entre otras.
  • Ha sido Director Corporativo de la División Contenido de CIE y actualmente es Director Corporativo de la División Internacional del Grupo CIE.

EN NÚMEROS

  • 15 años produciendo musicales.
  • 23 obras.
  • 8 millones de espectadores.
  • 1,500 personas es la capacidad del Teatro Cervantes (el nombre podría cambiar) y está equipado con alta tecnología.
  • Entre 15 y 55 millones de pesos son las inversiones que realiza la empresa para sus musicales.

TOP CINCO MUSICALES

espectadores / musical

  • 950,000 - Los miserables
  • 600,000 - El violinista en el tejado
  • 550,000 - El fantasma de la ópera
  • 500,000 - Hoy no me puedo levantar
  • 450,000 - José el Soñador

vgutierrez@eleconomista.com.mx

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