Navidad es la época favorita de adultos y niños por igual. Vacaciones, regalos, comidas con amigos y familia y, sobre todo, permiso para comer y beber más de lo normal y así poder evadir la dura realidad de la vida. Además de todo esto, la Navidad debe ser una época para la reflexión, el silencio y la generosidad. Sin embargo, una de las actividades más taquilleras en el mundo entero para estas fechas es el cine.

Los estudios cinematográficos lo saben y hacen un buen trabajo para producir películas simples y divertidas para entretener a toda la familia. También los estudios aprovechan el día 25 para lanzar sus títulos más ambiciosos de la temporada y así asegurar un buen día en taquilla, tras largas negociaciones con las distribuidoras y salas de cine.

Este 25 de diciembre en EU se estrenan ocho películas que se estarán peleando los presupuestos de entretenimiento de las familias. Entre ellas destacan tres:

The Revenant, protagonizada por Leonardo Di Caprio, que cuenta la historia de un hombre que sale de cacería y después de ser atacado por un oso es abandonado por sus compañeros de caza en la nieve y se debate entre la vida y la muerte.

Joy, una película biográfica que narra la historia de Joy Mangano, una madre soltera que durante buena parte de su vida la pasa en una fuerte lucha por la supervivencia financiera y finalmente lanza un producto que la convertirá en una de las empresarias más sobresalientes de EU, el Miracle Mop. Entre su elenco podremos ver a Robert de Niro e Isabella Rossellini.

The Hateful Eight. Esta novela llevada a la pantalla por Quentin Tarantino narra la historia de ocho viajeros que derivado de una tormenta de nieve, se ven atrapados en una cabina de una montaña en Wyoming, unos años después de la Guerra Civil de EU. Resultará interesante la actuación del Demián Bichir.

Para todos aquellos que no estaremos en EU durante estas fechas o que preferimos ver películas desde la comodidad de nuestro sofá, les recuerdo varios de los títulos de temporada.

Quizá la película más exitosa de cine navideño es Home Alone o Mi pequeño angelito (1990) protagonizada por Macaulay Culkin y Joe Pesci. En esta película el pequeño Kevin McCallister es olvidado por sus padres durante las vacaciones navideñas en casa. Mejor aún es la segunda parte, donde el protagonista se confunde de fila y vuela a Nueva York solo, mientras el resto de su familia toma el avión a otro destino.

Si después de ver esta película le sobra tiempo, los títulos de películas navideñas son muchos y para todo tipo de gustos.

A Charlie Brown Christmas (1965). Una tierna y corta historia que se centra más en la historia del nacimiento de Cristo que en el consumismo actual. Otra recomendable es Bad Santa (2003). Es una visión distinta de la Navidad al ver a un Santa protagonizado por Billy Bob Thornton borracho, malvado y ratero.

Para los amantes de las películas en blanco y negro, recomiendo Christmas in Connecticut de 1965 con Barbara Stanwyck o Holiday Inn de 1942, cinta con la cual Bing Crosby y Fred Astaire ganaron un Óscar por la ahora icónica canción White Christmas .

Para los románticos y simplones, nada como el humor inglés de Hugh Grant en About a Boy 2002 o, mejor aún, Love Actually, también con Hugh Grant, pero además Emma Thompson, Liam Neeson y Bill Nighy.

Cualquiera que sea su humor, tiempo y disposición, le deseo una muy feliz Navidad en compañía de la gente a la que más quiere y con muchas horas para ver películas.