Los teatros de ópera de siglo XIX eran lugares bulliciosos , nos cuenta Alex Ross (El ruido eterno, Seix Barral), pero en la Hofoper de Viena, Mahler expulsó a los clubes de admiradores de los cantantes, cortó los breves aplausos entre números [...] y obligaba a los que llegaban tarde a esperar en el vestíbulo .

Se dice que el emperador Francisco José preguntó: ¿Acaso la música es un asunto tan serio? Siempre he pensado que lo que buscaba era hacer feliz a la gente .

Al 40 Festival Internacional Cervantino vienen, al menos, tres agrupaciones con respuestas para la pregunta: Les Violons du Roy, la Accademia del Piacere y la Orquesta China de Shanghai le dirían a Francisco José que para escuchar a los trascendentales románticos sin duda hay que ponerse serios, pero para oír a Mozart, Vivaldi y muchísimos otros compositores no sólo podemos, sino debemos relajarnos.

UN PASO MÁS ALLÁ

El ensamble canadiense Les Violons du Roy presentará música de compositores de los siglos XIX y XX pero tocada con un estilo barroco, dijo a la prensa mexicana Mathieu Lussier, director de la orquesta. Se trata de acercarnos a la música desde el estilo de los compositores, quienes presentan un estilo más barroco y clásico, no a partir de la perspectiva romántica moderna, como normalmente se toca. Será interesante e incluso divertido hacer este acercamiento .

El programa que tocarán el 6 de octubre en Guanajuato estará integrado por una multitud de danzas, suites de Peter Warlock y Ermanno Wolf-Ferrari, ambos del siglo XIX; suites de Gustav Holst y Ottorino Respighi, y dos piezas a ritmo de tango, una del propio Lussier y otra de Piazzolla.

El ensamble de Lussier no sólo es experto en la interpretación del barroco, sino que no tienen un Director que dice cómo hacer las cosas, sino que asume su papel en medio de colegas y amigos. Este placer de hacer música juntos se nota en un sentido amplio y el público puede ver que se está tocando con pasión .

Y OTRO PASO PARA ACÁ

Otra de las herencias del romanticismo es la exagerada fidelidad al compositor. Antes de esa época, los compositores rara vez ponían anotaciones de cómo debían tocarse las notas y a veces ni siquiera ponían todas las notas, sólo algunas como guía para el intérprete.

La fidelidad al compositor romántico ha generado a muchos intérpretes incapaces o temerosos de hacer algo que no esté escrito en la partitura. No es ése el caso de la Accademia del Piacere, que bajo la dirección de Fahmi Alqhai fusiona la música renacentista y la barroca con, en este caso con la colaboración del cantaor Arcángel, el flamenco y además lo hace y se anima a experimentar e improvisar en escena.

Ya no sabemos lo que es puramente flamenco o qué es música antigua. Nuestra formación es de búsqueda y en cada proyecto damos un paso adelante. Es, en suma, un trabajo de gran calibre elaborado con puro corazón y pura creatividad , dijo Fahmi Alqhai hace unos días a la prensa mexicana.

A LA CARRERA POR EL MUNDO

La Orquesta China de Shanghai se va aún más lejos y mezcla géneros y épocas como se le da la gana. El director Wang Fujian comentó a la prensa mexicana: La música es un arte que no tiene fronteras ni limitaciones, transmite aspectos antiguos y los adapta a un contexto contemporáneo .

Así, en su visita al Cervantino tocarán desde una obra de miles de años de antigüedad hasta una adaptación para erhu (instrumento parecido al violín que tiene dos cuerdas), de la Fantasía sobre Carmen de Bizet y una obra arreglada al estilo del folclore mexicano, con tonos jazzísticos .

Fujian comenta: Cada vez que vamos a otros países a compartir nuestra cultura a través de la música, nos informamos sobre las costumbres y los gustos del lugar que visitaremos, por ello, para México, que es muy alegre y festivo, estamos preparando algo especial, también tocaremos melodías inspiradas en otras partes de Latinoamérica, como Chile y Brasil .

  • Les violons du Roy.
  • Domingo 6 de octubre, 12:00 del día, Templo de la Valenciana.

  • Accademia del Piacere y Arcángel.
  • Sábado 12 de octubre, 12 del día, Templo de la Valenciana.
  • ?Orquesta China de Shanghai
  • Jueves 18 de octubre, 9 de la noche, Teatro Juárez.
  • Consulte la cartelera en festivalcervantino.gob.mx en Internet.

[email protected]