Lectura 3:00 min
Museo Amparo, un palacio de cristal
400 millones de pesos se invirtieron en la remodelación; esperan alcanzar 115,000 visitantes en el 2013.

La visita al Museo Amparo en la bella ciudad de Puebla es obligatoria, sobre todo, ahora que muestra un nuevo y luminoso rostro que de inmediato captura, ante su cuerpo de cristal y articulaciones de acero que convive con el barroco y talavera que lo rodea en pleno Centro Histórico. En su remodelación, se invirtieron cerca de 400 millones de pesos y la obra arquitectónica fue diseñada por TEN Arquitectos (Enrique Norten) en un palacio de cristal que de inmediato sobresale entre los más de 2,000 edificios históricos en Puebla.
Un gigantesco cubo de luz, tres salas de exposición, auditorio, cafetería, áreas de curaduría y una bóveda forman parte de la primera de tres etapas de remodelación que estarán terminadas para finales del año con la apertura de salas que albergarán su importante colección de arte prehispánico, arte virreinal y arte contemporáneo.
La obra del arquitecto Enrique Norten es luminosa e incorpora elementos contemporáneos que dialogan con respeto con los edificios históricos y la belleza de la ciudad. Las obras en el Museo Amparo son un acierto que lo convertirá en una parada obligatoria en Puebla ante su belleza, pero que deberá apostar por ejercicios curatoriales audaces que atraigan al público, para que cumpla con su meta de alcanzar 115,000 visitantes en el 2013.
Para la apertura del nuevo rostro del museo Amparo, se eligió la obra de Graciela Iturbide, un delicioso recorrido por las mágicas imágenes de la fotógrafa: niños jugando, naturaleza y demás protagonistas que son presos del ojo de Iturbide, quien presenta fotos de sus viajes por la mixteca, Mozambique, Oaxaca e Italia.
Un montaje pulcro con la obra de la fotógrafa, que invita a perderse en la poética de la luz y la sombra que atraen ante la reinterpretación de la tierra y el ser humano.
El recorrido continua hasta la sala que muestra arte virreinal y siglo XIX, una breve mirada al pasado y a piezas que nacieron para expresar el fervor religiosos con esculturas y pinturas que conviven con muebles de aquella época que transporta al visitante por unos momentos a ésos días.
Sin embargo, en la parte alta del museo se presenta arte contemporáneo: un proyecto de Melanie Smith bajo el nombre de Irretratabilidad / ilegibilidad / inestabilidad.
Video y una falsa bodega donde se trabaja en restos de figuras de plástico en esas malas bromas del arte contemporáneo que pasa sin pena ni gloria y que de inmediato ahuyenta al visitante.
El visitante sale corriendo de la sala para perderse en la terraza del Museo Amparo y admirar a través de sus paredes de cristal el cielo poblano y las históricas construcciones; en una mirada al pasado pero desde el presente.
Museo Amparo
- 2 Sur 708, Centro Histórico
- 10 de la mañana a 6 de la tarde, de miércoles a lunes.
- Entrada 35 pesos con los descuentos acostumbrados.
EN NÚMEROS
- 400 millones de pesos es el presupuesto de la remodelación.
- 3,000 metros cuadrados de espacios públicos, exhibición y de almacenaje.
- 90,000 visitantes recibe al año el museo.
- 70% es visitantes poblanos, 15% extranjeros y el resto de entidades vecinas a Puebla.
vgutierrez@eleconomista.com.mx