Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Murió el Dr. Rafael Navarro, científico mexicano que participó en las misiones a Marte

El mexicano Rafael Navarro González, uno de los científicos más reconocidos en la disciplina de la astrobiología falleció este 28 de enero a los 61 años debido al Covid-19.  

main image

El mexicano Rafael Navarro González, uno de los científicos más reconocidos en la disciplina de la astrobiología falleció este 28 de enero a los 61 años debido al Covid-19.  

“Nos duele profundamente la muerte del Dr. Rafael Navarro, queridísimo universitario y reconocido científico en México e internacionalmente. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y colegas”, fue el mensaje que se dio a conocer a través de las redes sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, lugar donde el científico realizó su labor hasta el final. 

Contribuyó en la búsqueda de una segunda génesis, es decir, un segundo ejemplo de vida en el universo, el cual será, sin duda, el avance más importante de la humanidad, convirtiendo en universal el actual carácter terrestre de la biología. 

Su trabajo estuvo enfocado en la búsqueda de vida pasada o presente en Marte, participó como coinvestigador en la misión espacial Mars Science Laboratory, también conocida como Curiosity, así como en el instrumento HABIT (Habitability, Brine Irradiation and Temperature) de la plataforma de amartizaje de la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea.  

Desde el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) y como colaborador de la NASA, apenas el 14 de enero el Dr. Navarro daba a conocer que el 18 de febrero próximo tres nuevas misiones de exploración llegarían a Marte, con las cuales se avanzaría aún más en el conocimiento del llamado planeta rojo con miras a la llegada de personas al astro.  

Fue reconocido como uno de los 300 líderes más influyentes de México y como uno de los 50 personajes que mueven a México en dos ocasiones, en 2020 recibió el Premio Universidad Nacional 2020 en el área de Docencia en ciencias naturales, e incluso el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama habló del Dr. Navarro durante uno de sus discursos mencionándolo como uno de nuestros líderes científicos más importantes en el estudio de Marte.   

También contribuyó en la formación de recursos humanos, tanto mexicanos como extranjeros, quienes han establecido nuevos grupos de investigación en México, Sudamérica, Estados Unidos, y Europa 

“Rafael nos regaló ciencia para la imaginación e imaginación como profesión. Nos compartió su trabajo como inspiración para la vida. Gracias, muy querido Rafael, por llevarnos hasta el planeta rojo. Preservaremos tu sueño de alcanzar otros mundos. A ti te vamos a extrañar siempre…”, este fue el mensaje con el que el ICN despidió al investigador.  

nelly.toche@eleconomista.mx 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete