A partir de este 23 de octubre y hasta diciembre próximo, la tercera edición del festival FotoMéxico se llevará a cabo en 133 sedes ubicadas en 22 estados de la República, con más de 140 exposiciones y una consistente lista de actividades paralelas, como mesas de diálogo y programas educativos, que, en su mayoría, serán detonados, protagonizados, discutidos y orbitados por y alrededor de las mujeres.

Fotógrafas, artistas, galeristas, coleccionistas, escritoras, activistas y académicas se darán cita en recintos diversos de la Ciudad de México y el resto del país para echar luz al ejercicio fotográfico y artístico desde la perspectiva de la mujer: su relación con el cuerpo, la identidad, la sexualidad, lo político, los estereotipos, los roles de género, la memoria, el papel de la fotografía en la reproducción de los estereotipos en el imaginario colectivo y, sobre todo, para sumar al desdibujamiento de las limitantes impuestas hacia lo femenino.

El anuncio se dio la mañana de este martes en el Centro de la Imagen por parte de Elena Navarro, directora de dicho recinto y de FotoMéxico; Karen Cordero, historiadora del arte, curadora y escritora; José María Espinasa, director del Museo de la Ciudad y representante de la Red de Museos de la Ciudad de México, la cual tendrá una amplia participación, y Ricardo Trabulsi, fotógrafo y fundador de la Academia de Artes Visuales.

“Hace dos años, cuando comenzamos a pensar la temática del festival para esta edición, encontramos consecuente que al tener como objetivo agrupar una diversidad de miradas, abordáramos un tema del que hay mucho que decir. Fue así como decidimos dedicar esta edición del festival a las mujeres (...) Y es que el 2019 se ha convertido en un año muy importante para las mujeres porque ha sido definitorio en la búsqueda de cambios”, explicó Elena Navarro.

Lo destacado

El Centro de la Imagen dará cabida a siete exposiciones, entre ellas, Sol negro, una revisión de la colección de la mecenas española Anna Gamazo, en la que se ofrecerá una relación de los contextos políticos y sociales del trabajo de 12 artistas latinoamericanas durante las décadas de los años 70 y 80. Ahí mismo, la fotógrafa mexicana Maya Goded hablará sobre las trabajadoras sexuales y las relaciones de poder que las trastocan en la muestra Welcome to lipstick.

Asimismo, la artista española Laia Abril presentará On abortion, el primer capítulo de su proyecto de largo aliento A history of misogyny, en el cual se abordan los tabúes, intersticios y las secuelas, punitivos, físicos y sociales, alrededor del aborto. De igual manera, la creadora mexicana María Eugenia Chellet, propondrá Piezas interferidas. Días de artista, días de musa, una reflexión sobre los estereotipos asociados a la representación de la mujer en la historia del arte.

Otras muestras en recintos varios serán las colectivas Migra_ _ÓN, en La Casa del Lago y Confines, confluencias y conformidades, en el Museo de Arte Moderno, así como las individuales Anna Brenner: luz de la modernidad, en el Museo Nacional de Arte; Un símbolo es la verdad, de Marta maría Pérez Bravo, en el Ex Teresa Arte Actual, y Geometría sagrada, de Karina Aguilera Skvirsky, en el Museo Amparo de Puebla, por mencionar unas cuantas.

Por su parte, la Red Nacional de Museo capitalina organizará exposiciones en diversos espacios públicos, entre ellas, Defender la alegría, organizar la rabia. Luchas de Mujeres–Mujeres en Lucha, en la Galería Abierta zócalo capitalino, y en espacios museísticos, como De tu piel espejo. Un panorama del retrato en México 1860-1910, en el Museo del Estanquillo.

Varias de las y los artistas participantes del encuentro serán parte de mesas de conversación, en el Centro de la Imagen, para hablar de la fotografía y su relación con otras disciplinas artísticas, siempre con perspectiva de género. Los temas serán feminismos y los usos de la imagen; releyendo al canon desde una perspectiva de género, y raza, género y modos de representación.

En adición, a lo largo de las semanas de actividades del festival, se llevará a cabo actividades como la revisión de portafolios, que será posible con la colaboración de la Academia de Artes Visuales; el premio Red FotoMéxico-Los Pinos, para autores radicados en el interior de la República, cuyos ganadores se expondrán en el complejo cultural del Bosque de Chapultepec a partir del 14 de noviembre, y la activación Mujeres en plural continuo, de Lorena Wolffer, en el Metro Tacubaya, entre el 11 y el 13 de noviembre. Para conocer el programa completo de actividades, visitar la página festivalfotomexico.com.mx

[email protected]