Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Muere ícono de la arquitectura mexicana

Pedro Ramírez Vázquez, el arquitecto del Museo Nacional de Antropología, la Basílica de Guadalupe y el Estadio Azteca, falleció hoy a los 94 años.

main image

Pedro Ramírez Vázquez, creador del Museo Nacional de Antropología, la Basílica de Guadalupe y el Estadio Azteca, entre otras obras arquitectónicas que por décadas han dado identidad al país, falleció hoy a los 94 años de edad.

La noticia fue confirmada por el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, a través de la red social Twitter.

En su cuenta, Rafael Tovar y de Teresa escribió lo siguiente:

"México sufre una gran pérdida: Murió el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, uno de los grandes de nuestra cultura. Acompaño a toda su familia".

Pedro Ramírez Vázquez fue uno de los arquitectos mexicanos más destacados del Siglo XX, luego que edificaciones como el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Torre de Tlatelolco o el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México llevan su sello distintivo.

Pedro Ramírez Vázquez fue arquitecto egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la que recibió doctorados honoris causa, así como de la Universidad de Colima, entre otras. También fue ganador del Premio Nacional de Bellas Artes en 1973.

Fue además fundador y primer rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Fue miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas durante el gobierno de José López Portillo.

Nacido en 1919, a Pedro Ramírez Vázquez también se le comisionó diseñar el edificio de la Facultad de Medicina de la UNAM, el Estadio Cuauhtémoc de Puebla y gestionar y dirigir el Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada, realizados en la ciudad de México en 1968.

También diseñó el logo de la empresa Televisa, así como el Museo de las Culturas Negras en Dakar, Senegal; las Oficinas del Comité Olímpico Internacional en Suiza; el Museo del Comité Olímpico Internacional en Lausana, también en Suiza y la capilla de la Virgen de Guadalupe dentro de la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, entre otras obras.

A continuación, algunas de sus obras más emblemáticas:

  • Edificio de la Secretaría del Trabajo Ciudad de México, 1954.
  • Las naves de los mercados de La Lagunilla, Tepito, Coyoacán, Azcapotzalco, San Pedro de los Pinos, 1955-1957.
  • Museo Nacional de Antropología Ciudad de México y Museo de Arte Moderno Ciudad de México, 1964.
  • Estadio Azteca Ciudad de México, 1966.
  • Estadio Cuauhtémoc, 1967.
  • Embajada de Japón en México, 1975.
  • Nueva Basílica de Santa María de Guadalupe, 1976. (coautor)
  • Palacio Legislativo de San Lázaro, 1980.
  • Torre Mexicana de Aviación Ciudad de México, 1984.
  • Museo del Templo Mayor, 1987.
  • nlb

    Únete infórmate descubre

    Suscríbete a nuestros
    Newsletters

    Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
    tracking reference image

    Noticias Recomendadas

    Suscríbete