Lectura 3:00 min
Montserrat Caballé estremece el Teatro del Liceo
En el 50 aniversario de su debut en dicho recinto, la española fue protagonista de un homenaje en el que participaron figuras como Josep Carreras.

La soprano Montserrat Cabellé estremeció a los muchos congregados en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona debido al 50 aniversario de su debut en esa sede; la prensa cultural española se desbordó en palabras de elogio y agradecimiento a la casta diva barcelonesa, quien la noche de este 3 de enero participó en su homenaje-concierto rodeada de amigos, admiradores, familiares, discípulos, cantantes, políticos locales y del gobierno de España; en fin, de todos aquellos que la quieren y que fueron partícipes del tumulto en esa locura desatada por esta gran mujer de los escenarios operísticos del mundo.
El periódico La Vanguardia reproduce las palabras cargadas de sentimiento de Ferran Mascarell quien, aparte de fungir como Conceller de Cultura local, sobre todo ostenta el cargo de ser el mejor fan de la soprano barcelonesa: "Siempre hemos tenido la suerte de tener la mejor Cabellé. Gracias por la cantidad de belleza que has construido con tu voz".
Y en verdad, han sido toneladas de belleza construidas con su voz. Por eso es que el recuerdo de la crisis europea y de los recortes al presupuesto del nuevo gobierno español quedaron momentáneamente sepultados ante las notas magistrales del peruano Juan Diego Flórez, quien cantó La donna è Mobile ; de la coreana Ji Young Jo le que interpretó Casta Diva ; de la soprano sudafricana Preta Yendo, quien cantó I Puritana . También Estuvieron presentes en este enloquecido homenaje en que la Cabellé se lució como presentadora los cantantes Josep Carreras y Joan Pons, Carlos Álvarez, su hija Montserrat Martí, y la soprano María Gallego.
Un momento especialmente emotivo de la noche lo encarnó Josep Carreras, según relata el periódico El Mundo de España: se fundió en un abrazo con Caballé antes de su intervención con la canción "T'estimo", la que más le agrada a ella .
En la parte orquestal participó La Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu, bajo la dirección de José Collado.
En el Liceo también se montó una exposición en su honor, que inauguró ese mismo día la dama de la ópera, intitulada: Montserrat Caballé, 50 años en el Liceu , con fotografías de ella y de su entorno familiar, y de su vasta carrera internacional, además de los vestidos empleados en sus actuaciones más famosas que fueron puestos en maniquíes.
De la ganadora del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1991 se recuerda especialmente una anécdota: fue la noche del 20 de abril de 1965, cuando en el Carnegie Hall de Nueva York inesperadamente debió sustituir a la cantante Marilyn Horne en la Lucrecia Borgia de Donizetti (el vestido se exhibe ahora en la exposición en su honor); fue tan buena la actuación de esta soprano que, al final de la puesta en escena, se llevó casi 30 minutos de aplausos.
Además, de esta cantante se recordarán por siempre sus actuaciones en Fausto , La Traviata , Salomé , Isabel I , Turandot , La Favorita , La Serva Padrona , Cosí fan tutte , Norma , Aida En fin, un repertorio que incluye más de 130 títulos. Debutó en México el año de 1964 con la ópera Manon Lescaut , de Puccini.
Por último, en este homenaje no podía faltar el tenor Plácido Domingo, quien al no poder estar presente en el magno reconocimiento a la diva, mandó sus parabienes mediante un video.
klm