Un desfile inédito de 22 momias de reyes y reinas del Antiguo Egipto, entre los cuales figuran Ramsés II y Hatshepsut, recorre este sábado las calles de El Cairo para unirse a la nueva morada de los faraones, el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC).

El trayecto de unos siete kilómetros entre el Museo de El Cairo, donde las momias descansan desde hace más de un siglo, y el NMEC con una duración aproximada de 40 minutos, a bordo de carros al estilo faraónico, bajo alta vigilancia policial.

Foto: Reuters

La plaza Tahrir, donde se encuentra el museo histórico y que fue recientemente decorada con un obelisco antiguo y cuatro esfinges con cabeza de cabra, fue cerrado "a vehículos y peatones" para dar paso a la procesión, según el ministerio del Interior.

Dado que el acceso al desfile fue limitado por razones de seguridad, los egipcios pueden verlo sólo en la televisión o por internet.

En orden cronológico, el faraón Seqenenre Tâa (siglo XVI AC) abrió la marcha, y será cerrada por Ramsés IX (siglo XII AC).

Foto: Reuters

El evento cuenta con actuaciones musicales de varios artistas egipcios.

El NMEC, que ocupa un gran edificio al sur de El Cairo, inaugurado parcialmente en 2017, abrirá sus puertas el 4 de abril. Pero las momias no serán expuestas al público hasta el 18 de abril.

La culminación

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, quien estuvo presente en el desfile, afirmó en un comunicado el viernes que el traslado de las momias hacia el NMEC era "la culminación de un largo trabajo para conservarlas y exponerlas mejor".

"Ante nuestros ojos desfila la historia de la civilización egipcia", añadió la dirigente de la organización de la ONU, que participó en la creación del NMEC.

Descubiertas cerca de Luxor (sur) a partir de 1881, la mayoría de las 22 momias no habían salido de la plaza Tahrir desde principios del siglo XX.

Foto: Reuters

Desde la década de 1950, estaban expuestas en una pequeña sala, sin explicaciones museográficas claras.

Las momias viajan cada una dentro de un tanque especial, con el nombre del soberano, y provisto de mecanismos de absorción de los choques, en una envoltura que contiene nitrógeno para conservarlas.

Foto: Reuters

En el NMEC, serán expuestas en cajones más modernos "para un mejor control de la temperatura y la humedad que en el viejo museo", explicó a la AFP Salima Ikram, profesora de Egiptología en la Universidad Americana de El Cairo, especialista en momificación.

Serán presentadas individualmente junto a sus sarcófagos, en un decorado que recuerda a las tumbas subterráneas de los reyes, con una biografía y objetos relacionados con los soberanos.

Maldición de los faraones

Después de años de inestabilidad política vinculados a la revuelta popular de 2011, que asestó un duro golpe al turismo, Egipto busca que los visitantes regresen, en particular promoviendo la cultura.

Además del NMEC, Egipto debe inaugurar en pocos meses el Gran Museo Egipcio (GEM) cerca de las Pirámides de Guizeh, que albergará colecciones faraónicas.

Según Walid al Batuti, consejero del ministro de Turismo y de Antigüedades, el desfile "muestra que después de miles de años, Egipto conserva un gran respeto por sus dirigentes", declaró a la cadena pública Nile TV International.

El gran desfile, anunciado por las autoridades a través de videos en línea, ha causado sensación en las redes sociales.

Foto: Reuters

Bajo el hashtag en árabe #maldición_de_faraones, muchos internautas asociaron las recientes catástrofes ocurridas en Egipto a una "maldición" que habría sido causada por el desplazamiento de las momias.

En una semana, Egipto experimentó el bloqueo del Canal de Suez por un portacontenedores, un accidente de tren que causó 18 muertes en Sohag (sur) y el derrumbe de un edificio en El Cairo que provocó la muerte de al menos 25 personas.

La "maldición del faraón" ya había sido evocada en los años 1920 después del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, seguida de las muertes consideradas misteriosas de miembros del equipo de arqueólogos.

Estos son los nombres y algunos elementos biográficos de las 22 momias de reyes y reinas del Antiguo Egipto desfilaron:

  1. Seqenenre Taa II, apodado "el Valiente", reinó en Egipto cerca a 1.600 años antes de nuestra era, durante la XVII dinastía (-1625 a -1549). Dirigió a las tropas egipcias contra los invasores asiáticos hicsos, los primeros extranjeros que conquistaron el Delta del Nilo.
  2. Ahmose Nefertari, hija del anterior, esposa real y hermana de Amosis I, fundador de la XVIII dinastía (-1550 a -1292).
  3. Amenofis I, hijo de la anterior y de Amosis I. Llevó a cabo varias campañas militares.
  4. Ahmose Meritamón, hija de Amosis y de Ahmose Nefertari, también es una de las "grandes esposas reales" de Amenofis I.
  5. Tutmosis I, tercer rey de la XVIII dinastía, sucede a Amenofis I. Se le conoce como un gran conquistador que extendió la dominación egipcia hacia el sur.
  6. Tutmosis II, faraón de la XVIII dinastía e hijo de Tutmosis I, se casó con su hermanastra HatShepsut.
  7. Hatshepsut, quinta soberana de la XVIII dinastía. Hija y esposa real, fue la regente de su hijastro Tutmosis III, antes de coronarse como reina-faraón de Egipto. Su poderoso reinado estuvo marcado por el crecimiento del comercio.
  8. Tutmosis III (XVIII dinastía), hijastro de Hatshepsut, no reinó hasta que esta última falleció. Rey guerrero, consolidó la posición de Egipto en la región.
  9. Amenofis II (XVIII dinastía), hijo del anterior. Mantuvo las fronteras egipcias que heredó de su padre.
  10. Tutmosis IV (XVIII dinastía), hijo del anterior.
  11. Amenofis III (XVIII dinastía), hijo del anterior. Reinó durante 37 o 38 años. Delante de su templo funerario, conocido como Kom el Hettan, cerca de Luxor (sur) se encuentran dos estatuas, más conocidas como colosos de Memnón.
  12. Tiy, esposa del anterior.
  13. Seti I, faraón de la XIX dinastía (-1296 a -1186). Llevó a cabo numerosas campañas militares que se saldaron en triunfo, incluyendo el combate contra los hititas. Esas victorias están inscritas en las paredes del templo de Karnak.
  14. Ramsés II (XIX dinastía), el más famoso y poderoso de los faraones, reinó durante 67 años. Gran constructor, mandó erigir los templos de Abu Simbel para él y su esposa, Nefertari. Ramsés II es conocido por haber sido un gran rey guerrero. Su batalla de Qadesh contra los hititas fue transcrita en numerosos lugares.
  15. Merenptah, hijo de Ramsés II, gobernó durante 11 años.
  16. Seti II (XIX dinastía), hijo del anterior, reinó cerca de seis años.
  17. Siptah (XIX dinastía), reinó de niño, bajo la regencia de la esposa de Seti II, Tausert. Ambos son los últimos soberanos de la XIX dinastía.
  18. Ramsés III, faraón de la XX dinastía. Emprendió numerosas campañas militares.
  19. Ramsés IV (XX dinastía). Fue soberano durante seis o siete años.
  20. Ramsés V (XX dinastía). Hijo del anterior. Reinó unos cuatro años. Murió sin heredero.
  21. Ramsés VI (XX dinastía). Uno de los hijos de Ramsés III. Reinó ocho años.
  22. Ramsés IX (XX dinastía). Nieto de Ramsés III.

kg